Translate

martes, 24 de julio de 2012

Solidaridad con los pueblos del Cauca


El grupo Phoenix apoya y se solidariza con todas las personas e instituciones que buscan nuevas y mejores condiciones de vida en Colombia. Es hora de abrir nuestra conciencia ante el horror endémico de nuestra nación. La paz es la casa que queremos habitar, debe ser reconstruida, piedra a piedra, con justicia, respeto y diálogo que nos permitan reconocernos en nuestras diferencias. La organización indígena del Cauca es un gran ejemplo de resistencia y organización digna para toda Colombia. Acompañamos al Cauca en sus reinivicaciones por el territorio, la paz y la autonomía. 

Queremos compartir con ustedes el primer tomo de la Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia:

Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo
Fecha de publicación: 2010-08

La autoría de estos documentos es en buena medida colectiva, pero guarda la impronta de líderes históricos e intelectuales indígenas de varios de los 84 pueblos originarios vigentes hoy en Colombia. Entre ellos se destacan el nasa Manuel Quintín Lame y los asesinados Gregorio Palechor y el sacerdote católico Álvaro Ulcué, el arhuaco Ángel María Torres y el emberá-katío Kimi Pernía; lo mismo que dirigentes contemporáneos como Lorenzo Muelas, Abadio Green y Luis Evelis Andrade.
Se recogen aquí los pasajes escritos de los principales hitos históricos, haciendo cierto énfasis en lo que desencadenó la ley de Reforma Agraria de 1961. Las dificultades y logros del movimiento social indígena contemporáneo quedan consignados en memoriales, leyes, decretos, cartas de protesta, informes, circulares y notas periodísticas. Los documentos dan cuenta de la polémica sobre los resguardos de tierras, la expulsión de la misión capuchina de la Sierra Nevada y la fundación de las principales organizaciones.
Los compiladores y prologuistas, Enrique Sánchez Gutiérrez y Hernán Molina Echeverri, plantean el concepto que enmarca la lucha indígena: "Hay tres ejes que articulan y dan sentido al proceso de resistencia de los pueblos: la defensa de la tierra y del régimen comunal, la defensa del derecho a gobernarse por sus propias autoridades y bajos sus propias normas de vida, y el derecho a mantener y ejercer sus propias manifestaciones culturales. "Tierra, autonomía y cultura" será la consigna que sintetice las movilizaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario