En el año 2000 la familia Friedemann donó a la Biblioteca Luis Ángel Arango el archivo de trabajo de Nina* compuesto por impresos, manuscritos, notas de campo y de investigación, correspondencia, cintas y casetes de audio, y una importante colección visual de fotografías, diapositivas, contactos y cintas de video.
Este material estuvo resguardado hasta 2008 cuando la Biblioteca comenzó su catalogación. Luego MangleRojo en el marco de la Beca BLAA 50 Años inició el trabajo con el conjunto visual correspondiente a la colección afrocolombias. El proceso tuvo un segundo apoyo gracias al Instituto Colombiano de Antropología e Historia que concedió al equipo la Beca Nina S. de Friedemann a la Investigación en Antropología Visual.
Entra al Fondo Nina S. de Friedemann a través de este enlace
Lee en nuestro perfil de Scribd los textos de Nina S. de Friedemann
Me parece terrible que el fondo abierto, virtual,que era una herramienta pedagógica para conocer el aporte de NIna S de Friedemann a las afrocolombias, solo pueda ser consultado desde Bogotá. Entonces las mismas poblaciones afros, en el Pacífico o el Caribe continental o insular no pueden acceder a su colección porque decidieron cerrarla. Muy desafortuno que reafirmen el andinocentrismo que Nina tanto critico. Atentamente Inge Helena Valencia, directora del departamento de estudios sociales, de la Universidad Icesi, en Cali.
ResponderEliminar