Translate

sábado, 28 de julio de 2012

Intervenir la Historia. Convocatoria para cinco exposiciones en la Casa Museo Quinta de Bolívar y en Museo de la Independencia Casa del Florero


La Casa Museo Quinta de Bolívar y El Museo de La Independencia Casa del Florero abren sus puertas a 5 intervenciones artísticas que dialoguen, indaguen, reflexionen y, por qué no, cuenten todo eso que los espacios suscitan y que puede ser dimensionado a través del arte.La Quinta y la Casa del Florero son espacios en donde se muestra la historia desde distintas orillas, lugares en donde los visitantes pueden acceder al contexto y escenario de una época marcada por revoluciones, héroes, amantes, fiestas, robos y el anhelo de un futuro por forjar.
Las dos casas poseen cualidades diferentes y cada una propone una manera específica de acercarse a la historia. Al entrar a la Quinta hay un jardín y una edificación con objetos: pájaros disecados, sillas, mesas, camas, floreros, vajillas rotas, una mica, pinturas y réplicas (de objetos históricos). El lugar evoca la cotidianidad de la época republicana, sus luchas y devaneos por la continuidad o la ruptura con los hábitos coloniales. Estos objetos y espacios son testigos de incontables hechos y pueden invitar al visitante a imaginar las circunstancias y las personas que la habitaron. Por otro lado, La Casa del Florero es un espacio en donde el espectador tiene un contacto directo con objetos, piezas, documentos históricos y puede interpretrar los hechos en presente a la luz de una lectura amplia, compleja y conflictiva de la noción de “independencia”.
Las casas son entonces un “collage” donde es válido construir, reconstruir, animar y recrear sin necesidad de supeditar la experiencia a los datos, fechas o fichas técnicas. De esta manera, lo histórico se cuestiona, el recorrido no solo parte de certezas o de temas, la Historia da paso a las historias, a una amalgama de inquietudes que narran aquí y ahora las situaciones que le han marcado diversos rumbos a este país.
En este punto puede usted preguntarse ¿Cómo hago una intervención en una casa con estas características físicas e históricas?
Pues bien, antes de pensar en términos que encierren o determinen de antemano un tema o una forma de operar dentro de los museos, se sugiere recorrer los espacios para empezar por lo visible y lo tangible de ambas casas y espacios. De esto puede resultar un gesto que toma forma en una creación plástica o que involucre en su acción al público; o una propuesta educativa, una intervención en el espacio físico, una mínima pero aguda reflexión; o un acto sensible que tenga a la Quinta y a la Casa del Florero como pretexto o a sus historias como su materia principal para una narración (un video, un audio, un texto, etcétera). Se propone partir de lo que potencian estos espacios, de sus contrastes naturales, plásticos e históricos. Las casas ya lo ha hecho a lo largo de 209 años. ¡Ahora súmese usted!

Condiciones de participación
Diligenciar el formulario de participación y depositarlo en un sobre junto a una fotocopia del documento de identidad y el documento del proyecto.
Documento del proyecto:
Consta de una parte escrita y una parte visual.
La parte escrita es un texto no superior a mil palabras que describa lo que se va hacer, el lugar donde se va a desarrollar y que materiales y tipo de montaje se van a usar; por materiales se entiende todo aquello que da forma al proyecto y por montaje todo aquello que determina cómo es mostrado el proyecto o cómo sucede el mismo (esto es importante para el caso de acciones y proyectos educativos). Este material debe ser entregado por impreso, en tamaño carta y encuadernado
La parte visual consiste en una serie de imágenes de los elementos a exponer. En caso de que el trabajo esté en proceso se pueden usar bocetos o visualizaciones que den una forma aproximada o sugieran lo que se va hacer. Este material debe ser entregado marcado y en el formato que se considere más conveniente (impreso, disco compacto, dirección de enlace a internet, video, etcétera). En la página de internet de esta convocatoria se pueden descargar planos y fotos de la Quinta de Bolívar y de la Casa del Florero que pueden ser usados para ejemplificar la propuesta.
La parte visual y la parte escrita pueden profundizar en los aspectos simbólicos o temáticos de la propuesta, dar interpretaciones sobre lo que se pretende mostrar. Se pueden incluir antecedentes de obras anteriores.
Adjuntar una hoja de vida del proponente es opcional. Se pueden presentar propuestas en grupos o colectivos y se aceptan proyectos de curaduría (éstas propuestas deben ser remitidas por un solo representante del grupo y que sea él mismo quien llene el formulario de inscripción).
La portada del documento y archivos adicionales deben ir marcados de la siguiente manera:
[título del proyecto
[nombre
[documento de identidad

Envío de propuestas
Las propuestas pueden ser entregadas personalmente en la oficina del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes o enviadas a la Oficina de Correspondencia de la Universidad de los Andes, en un sobre cerrado y marcado de la siguiente manera:
Convocatoria Intervenir la Historia
Departamento de arte
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes
Calle 18# 2-68, Bogotá / teléfono 3 32 44 50
Se verificará que el matasellos o guía de correo, o el sello de radicación, coincidan con la fecha de cierre de la convocatoria.
Fecha de cierreLa fecha límite para la recepción de ensayos será el martes 31 de Julio de 2012 a las cinco de la tarde.

Criterios de evaluación
— Innovación, pertinencia, claridad en la argumentación, relación entre el proyecto y el sentido histórico, simbólico o sígnico de los museos.
— Capacidad del proyecto para conmover, generar diálogos, crear espacios de confrontación con lo local, suscitar reflexiones históricas y estéticas.
— Los proyectos deberán definir un plan de acción y presupuesto en el cual se determine su viabilidad de una manera lógica y coherente con la propuesta y el espacio físico.
— Los proyectos deben tener en cuenta que los espacios son un Bien Cultural de Interés Nacional y por eso el montaje debe ser cuidadosos en relación a los aspectos físicos de los museos.

Términos generales
Pueden participar
Todas las personas, residentes o no en el país.
No pueden participar
Los jurados y miembros de la presente convocatoria.

Proceso de muestra, selección y evaluación
Cada exposición estará abierta al público por espacio de 3 semanas. Se programarán actividades complementarias como conversatorios, recorridos comentados y dialógicos. Para las propuestas que involucren procesos pedagógicos como talleres, conferencias y recorridos especiales, los Museos brindarán los espacios indicados para desarrollar dichos proyectos.
Cada exposición contará con un volante impreso y a medida que transcurra cada muestra se hará un seguimiento que será publicado en internet.
Sobre la selección y desarrollo de los proyectos: si el Comité lo considera pertinente, contactará al proponente para aclarar dudas sobre la propuesta, proyecto o intervención. En el caso de obras, proyectos o intervenciones que no han sido hechos y que fueron sido seleccionados, el Comité se reunirá con los proponentes para analizar el desarrollo de los mismos; si no corresponden con la propuesta aprobada por el Comité, o si el avance de los mismos resulta insatisfactorio de acuerdo a lo planteado en el proyecto original, el Comité se reserva el derecho a rechazar la propuesta.
Bajo ningún concepto se aceptarán propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas.
La selección hecha por el Comité es inapelable.
El Comité se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria.
Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados. Los proyectos no seleccionados podrán ser recogidos personalmente en las oficinas del Departamento de Arte; luego de dos meses, los proyectos no solicitados serán destruidos y usados como material de reciclaje.

Revisión
Una vez conocida la selección final, el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes efectuará la verificación del cumplimiento de las condiciones generales. De encontrar que algún ganador tuviera una inhabilidad o impedimento quedará inmediatamente descalificado.

Condiciones de las exposiciones
La Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de La Independencia Casa del Florero no responden por daños ocasionados a los trabajos presentados dentro de sus espacios.
Los proyectos seleccionados deberán ser acordes a las condiciones de montaje, teniendo en cuenta las restricciones que tiene las casas y los espacios entendidos como Bien Cultural de Interés Nacional.

Derechos de los ganadores
— Acceso a los espacios permitidos.
— Asesoría por parte del personal del Museo para el montaje.
— Bolsa de trabajo de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) para el desarrollo del proyecto.
Deberes de los ganadores
Los participantes que resulten seleccionados tendrán los siguientes deberes y responsabilidades:
—Los ganadores asistirán a un conversatorio programado por los museos y abierto a personas interesadas en conocer el proceso y resultados de la intervención.
—Los ganadores asistirán a una reunión con el Comité para concretar detalles de montaje, divulgación y actividades complementarias a la puesta en escena del proyecto.
—El día del montaje o realización del proyecto el participante deberá estar presente, coordinando la ejecución de su propuesta.
—Autorizar a la Casa Museo Quinta de Bolívar, al Museo de la Independencia Casa del Florero y a la Universidad de los Andes para hacer la difusión y divulgación no comercial de los proyectos y propuestas presentados.
—Todos los proyectos seleccionados deben estar en capacidad de comenzar a ser ejecutados a partir del 15 de Octubre de 2012.

Escenario
La presente convocatoria parte de una voluntad compartida entre la Universidad de los Andes, La Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de La Independencia Casa del Florero para estimular la intervención en una casa museo.

>> Puede descargar el formulario Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario