Translate

jueves, 26 de julio de 2012

Denunciamos amenazas en contra de los estudiantes universitarios de Colombia


Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia acabamos de recibir un comunicado del Consejo de la Sede Bogotá que alerta sobre la distribución de panfletos con amenazas en contra de los estudiantes que hemos participado directa o indirectamente en el estudio y redacción de una propuesta de reforma al sistema educativo del país. No podemos hacer otra cosa que indignarnos por estas cobardes amenazas, pedimos solidaridad por nuestra causa y el fin de la guerra absurda que padece nuestro país. No estudiamos para atizar las llamas de la violencia fratricida, sino para encontrar mejores vías de desarrollo como sociedad. Sabemos que hay muchos intereses perversos que quieren bloquear la construcción de mejores condiciones de educación para la Nación, sabemos que la libertad de expresión, pensamiento y organización no son garantizadas por el débil Estado Colombiano. Persistiremos en nuestro camino porque sabemos que es necesario, es nuestro deber mantener viva la consciencia crítica de nuestra sociedad. No hablamos el lenguaje de la violencia, rechazamos totalmente cualquier tipo de amenazas en contra de la integridad de la comunidad universitaria. Nuestro país hace tiempo que pagó su cuota de sangre con la historia. No queremos héroes muertos ni santos martirizados. Queremos hombres y mujeres  activos, vitales, conscientes y críticos que animen la trasformación física y espiritual de todos los colombianos.Todos somos estudiantes.

Trascribimos a continuación el comunicado del Consejo de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. 


COMUNICADO No.002

Bogotá, julio 26 de 2012

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El Consejo de Sede Bogotá, en sesión ordinaria del pasado lunes 23 de julio de 2012 conoció la denuncia presentada por varios de sus integrantes, según la cual circula un panfleto con amenazas contra algunos de los estudiantes de la Sede, que participan  en organizaciones estudiantiles y colaboran en el estudio, principalmente, de alternativas para la reforma de la ley 30 de 1992, actividades que cuentan con el respaldo de la comunidad de la Universidad.

 
Ante esta grave situación, el Consejo de Sede expresa a la opinión pública y a la comunidad universitaria su categórico rechazo a cualquier tipo de amenazas o actitudes que intentan intimidar o poner en peligro la integridad de profesores, estudiantes y personal administrativo.

 
El Consejo considera que el libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que el respeto que impone los derechos de los demás y el orden jurídico, es principio fundamental consagrado en la Carta Política de Colombia y que, en consecuencia, implica respeto a la libertad, consideración a la opinión de los demás, a la libertad de reunión y acción, y a decidir sobre su propios actos sin otros límites que los consagrados en la Constitución y en la ley.

 
Señala además que el derecho a la vida e integridad personal es un principio fundamental, el cual debe respetarse y para su protección se deben adoptar las medidas correspondientes, en tal sentido, se da a conocer a la opinión pública este comunicado y se informara a la autoridad competente la situación aquí denunciada.

Por último, considera que el diálogo y la argumentación son herramientas fundamentales de expresión del ser humano, y por lo tanto, instrumentos insustituibles en las comunidades universitarias.


Consejo de Sede
        

Carrera 45 No. 26-85, EDIFICIO URIEL GUTIÉRREZ, piso 4 Oficina 409
Teléfono: (57-1) 316 5235 Conmutador: (57-1) 316 5000 Ext. 18060 - 18065
Correo electrónico: secsede_bog@unal.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América



Hasta cuándo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario