Phoenix: literatura, arte y cultura es un grupo estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia dedicado a la divulgación académica y cultural sobre las relaciones entre literaturas, artes y culturas. El grupo está apoyado por la Dirección de Bienestar universitario y las Facultades de Artes y Ciencias Humanas. Phoenix edita anualmente una revista de distribución gratuita.
jueves, 9 de febrero de 2012
TEMÁTICAS A DESARROLLAR POR LOS GRUPOS ESTUDIANTILES DE TRABAJO
Este es un extracto del documento Convocatoria Proyectos Estudiantiles, Primer Periodo Académico 2012.
Los grupos estudiantiles pueden presentar proyectos de desarrollo académico (disciplinar e interdisciplinar) con énfasis en los siguientes temas:
1. MANEJO DEL TIEMPO LIBRE
2. PROYECTOS EDITORIALES:
comunicaciones-impresos: Revistas, boletines, y demás medios que son Utilizados como herramientas que contribuyen al fortalecimiento de los proyectos
estudiantiles de manera impresa o virtual
Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos para las publicaciones los grupos de trabajo deberán tener en cuenta las siguientes fechas y procedimiento para participar en la convocatoria 2012-1:
1. Leer en su totalidad el instructivo adjunto que presenta los lineamientos para las publicaciones estudiantiles que se encuentra en el enlace http://www.ugp.unal.edu.co/grupos.html
2. Los grupos que van a realizar la etapa II de su publicación deben radicar el proyecto tal como se especifica en el instructivo el día 13 DE FEBRERO DE 2012 (únicamente este día) en el Programa Gestión de Proyectos (PGP) Oficina 504 Bloque B7 - Unidad Camilo Torres. El proyecto puede contener todas las actividades que el grupo propone realizar, es decir que si también van a realizar paralelamente la etapa I del siguiente número deben presentar los anexos correspondientes. Inicialmente el proyecto se presentara únicamente ante el Programa PGP.
3. El 16 de FEBRERO se llevará a cabo el PRECOMITÉ DE PUBLICACIONES, que hará la revisión de los proyectos que se encuentren en la etapa II para Verificar criterios de calidad, de cumplimiento, derechos de autor y dar el aval de su presentación en la convocatoria 2012-1 ante las Direcciones de Bienestar de las facultades.
4. A partir de 17 de FEBRERO se informara vía e-mail a los grupos el concepto del precomité y de ser necesario el grupo deberá realizar las modificaciones al proyecto. Los grupos deben estar pendientes para realizar los ajustes que recomiende el precomité y radicarlos antes del 20 de FEBRERO en la misma oficina.
5. El 20 y 21 de FEBRERO los grupos deden dirigirse al PGP para recoger sus proyectos con la carta de aval del precomité y radicarlos hasta el 21 de FEBRERO en las DIRECCIONES DE BIENESTAR DE LA FACULTAD CORRESPONDIENTE.
El estudio del proyecto en el precomite es condición indispensable para su estudio ante la Facultad.
Para la financiación de las publicaciones estudiantiles se requiere la presentación de un proyecto que incluya:
a) Formato General “guía para la presentación de Proyectos estudiantiles”. Disponible en www.ugp.unal.edu.co en grupos.
b) La convocatoria mediante la cual se recogerá el material a seleccionar (ver anexo I).
c) La ficha técnica del grupo de estudio (Ver anexo II)
d) La ficha técnica del proyecto editorial (ver anexo III). El proyecto editorial debe tener una finalidad enmarcada en el plan de desarrollo institucional que ha de hacerse explícita en la ficha técnica, en la cual se ha de consignar la misión, visión y los objetivos de la publicación
e) Carta del primer aval del docente que acompaña el proceso inicial de la realización de la publicación. Solo para la ETAPA I
f) El aval del docente que acompaña el proyecto editorial con el listado de títulos y autores (Ver
anexo IV).
g) Carta del comité editorial donde comente desde el punto de vista académico o cultural la selección de los artículos (se anexa si el docente no conceptuó sobre los artículos de la publicación)
h) La Tabla de contenidos, la cual ha de tener una descripción breve del contenido, títulos, autores, procedencia y datos de contacto (Ver anexo V)
i) El aval de los autores de los artículos e imágenes a publicar en el proyecto (Ver anexo VI)
j) El material a publicar (textos e imágenes) en un medio magnético. Ver numeral 19.
k) La ficha del material que se espera publicar, con un cálculo aproximado del número de páginas (Ver anexo VII).
l) El cronograma de actividades, en el cual se deben especificar los tiempos de ejecución del
proyecto editorial (ver anexo VIII).
m) La solicitud de presupuesto adjuntando cotización de la impresión de la revista, según las
características mencionadas en la ficha del material.
n) Un listado con la estrategia de distribución de la publicación de acuerdo a los numerales 25 al 29.
-No se autoriza percibir recursos económicos por la distribución de la publicación, en el caso de que se requiera este deberá ser concertado con la Dirección de Bienestar de la Facultad y los recursos ingresaran al Fondo Especial de la Facultad para ser reinvertidos posteriormente en el proyecto;
-Se debe contemplar el desarrollo del evento de lanzamiento a través de una actividad cultural ó académica dentro o fuera de la universidad;
-Toda difusión escrita que se adelante deberá cumplir con los parámetros de propiedad intelectual;
-Los proyectos de publicación ya sean en forma de medio impreso, electrónico o audiovisualdeberán contar con un comité editorial, el cual debe estar compuesto por el coordinador y los miembros del grupo. La función principal de este órgano es definir los criterios de las políticas editoriales de la publicación en cuanto a su forma y función; estas políticas permiten seleccionar los contenidos, los cuales deben estar relacionados con los objetivos del grupo. El comité contará con la asesoría y supervisión de la Dirección de Bienestar de la Facultad, que se
apoyará en las instancias pertinentes en el ámbito académico, administrativo y legal.
3. EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD – DESARROLLO HUMANO:
promueven los valores y crean conciencia social que conduzcan a los Participantes a actividades de desarrollo, proyección social y comunitaria
Para actividades de extensión comunitaria se requiere la coordinación de un docente adscrito a la Universidad Nacional.
-Anexar el Certificado y visto bueno de la entidad que acepta la realización del proyecto
(comunidad, colegio etc.) en donde se especifique la labor y el tiempo de desarrollo;
-Una vez finalizado el proyecto se debe socializar los resultados obtenidos del proyecto a través
de la realización de un foro, charla, artículo etc., en la Universidad Nacional de Colombia;
Participación en actividades:
-Se requiere que un docente respalde al grupo como tutor o coordinador de la actividad;
-Los estudiantes que participen en el proyecto, deberán firmar una carta de compromiso en donde se sustenten su continuidad en el grupo mínimo por un año, y a la vez se hagan responsables de la participación y representación del mismo durante este período.
Las salidas aprobadas para la realización del proyecto en las que participen más de 20
estudiantes deberán contar con la asistencia de un docente quien se responsabilizará de la
actividad.
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