Translate

domingo, 26 de febrero de 2012

Revista Goliardos XIV

La Revista de estudiantes de Historia GOLIARDOS, publicación de los estudiantes del departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia- sede Bogotá, es una publicación semestral de carácter académico, que busca visualizar el producto de los ejercicios prácticos y reflexivos de los estudiantes y la comunidad académica en general interesada en los estudios históricos, generando un espacio para la difusión y el debate académico.


El número XIV de la revista Goliardos responde al hecho de que el año 2011 fue declarado "El año internacional de los afro descendientes" proclamado por la Asamblea general de las Naciones Unidas y reiterado por la Organización de Estados Americanos. Dicha declaración tiene el propósito de reconocer que "los afro descendientes representan un sector definitivo de la sociedad cuyos derechos humanos deben ser promovidos y protegidos" (Ver aquí).  Este suceso tiene varios antecedentes. En primer lugar la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en 2001 en Durban, que se propuso entre otras cosas, "fomentar en los ciudadanos del mundo, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y el multiculturalismo, valores fundamentales que lograrán conducir al mundo por el camino de la igualdad"...

La presente edición de la Revista de Estudios Históricos Goliardos quiere contribuir a nutrir los estudios sobre la población negra desde el el campo de la ciencia histórica. Presentamos a ustedes tres ensayos que abordan la situación de la población negra al final del periodo colonial y que buscan complejizar la visión homogénea que suele adoptarse cuando se habla de los esclavos o libertos. Además, encontrarán una entrevista realizada a la profesora Luz Adriana Maya Restrepo, especialista en estudios históricos afro colombianos y docente del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, quien con una larga trayectoria en la investigación de comunidades afro colombianas nos ofrece una perspectiva actual sobre la situación de estos estudios y las condiciones de esta población hoy, en relación con la Declaración de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario