Translate

viernes, 25 de octubre de 2013

Comienzan los talleres de escrituras creativas convocados por la Revista Phoenix

Phoenix: literatura, arte y cultura ofrece un taller de cuento y otro de microficción. Para quienes estén interesados pueden asistir sin importar la carrera o el tipo de vinculación que tengan con la universidad (incluso si no la tienen). Además el taller no tiene ningún costo.


TALLER DE CUENTO

Primera sesión: Algunas consideraciones sobre el cuento y fuentes de la creación.
Tallerista: Andrés Gulla-ván
Lugar: salón 103, Posgrados de Ciencias Humanas.
Hora: 6:00 pm.
Día: miércoles 30 de octubre.


TALLER DE MICROFICCIÓN

Primera sesión: La definición de micro relato ¿Género del siglo XXI?
Tallerista: Ányeli Rivera Tancón
Lugar: salón 103, Posgrados de Ciencias Humanas.
Hora: 6:00 pm.
Día: jueves 31 de octubre.

2 comentarios:

  1. " Para quien estén interesados pueden asistir sin importar la carrera o el tipo de vinculación que tiene con la universidad (incluso si no la tienen) ". Esta, se supone, es la invitación: conjugación de singulares con plurales; ofrecimiento, por un lado, de respuestas absolutas ( 'fuentes de la creación', 'definición de Micro Relato') y por otro de un modo ligero y simpático del escribir, del leer, para seguir convenciendo a los incautos de que la creación literaria es algo divertido, terapéutico y cómodo. Si desde la convocatoria no existe claridad, si los que seguramente van a enseñar a escribir no son capaces ni de redactar bien un simple llamado, solo puede concluirse que esos talleres o encuentros o tertulias carecen de seriedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odradek, le agradecemos su interés en los talleres. Respecto a sus comentarios le informamos:

      1. No vamos a dar respuestas absolutas. De hecho, en el taller de microrelato, se expondrán distintas teorías (en plural) latinoamericanas sobre la microficción, el microrelato y géneros afines. Partiendo de tres enfoques: crítico literario, creador y lector. Entre las lecturas programadas hay textos de Violeta Rojo, Lauro Zavala, Nana Rodríguez Romero y algunos artículos en revistas electrónicas especializadas, como: http://www.cuentosymas.com.ar/blog/

      2. No enseñamos a escribir. Acercamos a los lectores a términos narratológicos, a algunas características generales del microrelato y a técnicas literarias propuestas por autores. Por ejemplo la teoría del cuento del argentino Ricardo Piglia.

      3. No tenemos un "modo de leer simpático", si por ello se refiere a una lectura ligera. Todo lo contrario, en el taller se planteará el microrelato como una lectura o relectura de otros textos, a partir de la intertextualidad.

      4. Por otro lado este taller también propone establecer relaciones entre literatura y otras artes, en la segunda sesión hablaremos del filminuto.

      Como usted podrá constatar en las sesiones, el taller no es improvisado, de hecho estaba planeado para octubre, pero por problemas logísticos, fue imposible desarrollarlo en el campus universitario. Si tiene alguna duda, comentario o necesita bibliografía sobre el microrelato, puede comunicarse al correo auxilio2666@gmail.com.
      Saludos,
      Ányeli Rivera Tancón
      Tallerista.

      Eliminar