Translate

sábado, 3 de septiembre de 2011

LITERATURA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA EN COLOMBIA

Les invitamos al café conversatorio


-Lectura de Pütchi Biyá Uai, antología de la literatura indígena contemporanea en Colombia.
-Conversación sobre oraliteratura.
-Acercamientos a la literatura indígena 
en Colombia
-Musica en vivo
-Taza de café


"La recopilación, bajo el nombre Pütchi Biyá Uai, se presenta como verdadera novedad en el libro colombiano y fue realizada bajo la dirección del experto Miguel Rocha Vivas, quien el 2009 obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Literatura. Los textos, publicados en dos volúmenes, pertenecen a 11 autores de etnias como las wayuu, uitoto y sibundoy, y se encuentran escritos en su lengua original junto con la traducción al español."



Aquí puedes leer el volumen I:
http://issuu.com/fcastle/docs/precursores/16


Aquí puedes leer el volumen II:
http://issuu.com/fcastle/docs/puntos/4


Fecha:
Jueves 8 de Septiembre
Hora: 4 pm.

Lugar:
Salón Oval
Edicio de postgrados de Ciencias
Humanas,
Rogelio Salmona.

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

De la antología extraemos este poema de Fredy Chicangana:


EN VERBO AJENO

Hablo de lo propio
con lo que no es mío;
hablo con verbo ajeno.

Sobre mi gente
hablo y no soy yo
escribo y yo no soy.

En mí han llegado espíritus navegantes
del espacio lejano
con cientos de lunas sobre sus cuerpos;
vienen desde el dolor
y desde el eco de un tiempo;
son tierra, son sol,
son esperanza para una patria nocturna.

Vienen y entonces yo canto,
levanto mis versos sin venganzas ni odios,
ni labios mordidos
sólo buscando un rincón a mi canto dormido,
a la voz de mi gente
desde un verbo prestado.

Fredy Chicangana (Fredy Romeiro Campo Chicangana) también es conocido por su nombre quechua Wiñay Mallky: raíz que permanece en el tiempo. Fredy es originario de la nación yanakuna (yanacona), departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia.

1 comentario: