Translate

lunes, 30 de enero de 2012

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en lucha por los espacios de divulgación cultural. Una propuesta.

Los estudiantes de la Universidad Nacional hemos sido desplazados de los medios y espacios de divulgación cultural como el Auditorio León de Greiff y el Museo de Arte de la Universidad. Qué otros lugares o recursos comunes perdimos? Podemos recuperar lo que pertenece a toda la comunidad?

Este año, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá presentará algunas obras en el Auditorio León de Greiff, en las instalaciones de la Universidad Nacional (Ver programación acá).  La administración del Auditorio ha declarado en su perfil de Facebook  que habrá "Boletería con precio especial para la comunidad universitaria UN, gestiona la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la UN con los organizadores del FITB. Venta en la taquilla del Auditorio León de Greiff a partir del 23 de febrero". 

Nosotros no diríamos nada sobre éste anuncio si nuestro compromiso con la cultura universitaria fuera menor. Creemos que la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, ha confundido el orden de las cosas. Su anuncio parece un triunfo de la gestión burocrática que beneficia a los estudiantes. Nos parece una victoria pírrica. Los estudiantes de la Universidad no podemos olvidar que  los espacios como el León de Greiff fueron pensados inicialmente para divulgar la producción cultural entre la comunidad, no para financiar el enriquecimiento de empresas como Tu Boleta o Cafam (en el caso del Estadio de Fútbol Alfonso López). La administración privada de recursos públicos no es garantía de eficiencia, en cambio termina bloqueando el acceso democrático al patrimonio común.













Las presentaciones en éste auditorio, y en todas las salas y espacios programados por el Festival, serán plataforma de encuentro para el público. En nuestro caso, puede ser una oportunidad para compartir algunas críticas e inquietudes de los estudiantes sobre el acceso de la comunidad a los recursos y espacios de divulgación cultural. El año pasado, durante las movilizaciones en contra  del proyecto de reforma a la educación, un grupo de estudiantes decidieron ocupar el Museo de Artes de la Universidad para "despertar de un sueño que se ha transformado en una pesadilla". 



Transcribimos a continuación parte del texto leído el 8 de noviembre de 2011: "...nosotros no queremos espacios cerrados, no queremos autocracias disfrazadas, queremos un espacio dentro de los espacios que ya existen, queremos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta, queremos que nuestros medios reflejen nuestra opinión y nuestro sentir como comunidad. Que exista relación entre el Museo de la Universidad y la Escuela de Artes, porque no estamos defendiendo la educación que tenemos ahora, sino estamos luchando por construir conjuntamente la educación que queremos tener. No estamos pidiendo imposibles. Es esto utópico? Pensemos por un momento qué es lo que lo convierte en una utopia. Estamos en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia para recordar que la cultura de este país también sale de nuestras universidades, para recordar que también se puede mirar adentro, envés de mirar solamente hacia afuera, reconociendo nuestro capital cultural como algo de suma importancia, y así, preservarlo para futuras generaciones. Nosotros estamos indignados y queremos dignidad para nuestra gente. No queremos seguir alienados, no podemos desconocer lo nuestro, queremos cultura gratuita y de calidad. Estamos aquí para formarnos, para una formación en comunicación, para una formación crítica, para una formación cultural completa. Somos afortunados de poder vivir en esta época, de estudiar en ésta Universidad. Todos los que estamos aquí presentes somos los encargados de no dejar que las cosas sigan como están. de no dejar que lo poco que hay desaparezca...". 

Phoenix se une a los reclamos por mayor participación estudiantil en los recursos de la Universidad  e invita a toda la comunidad a re apropiarnos de nuestros espacios para proyectar en ellos nuestra presencia. No queremos asistir calladamente a la negociación de nuestros futuro. Creemos que el Movimiento Estudiantil, revitalizado desde el año pasado, es capaz de intervenir y ocupar, en la diversidad de condiciones,  las sedes de las instituciones de educación superior de maneras coordinadas y reconstructivas, para recuperar su  razón de ser. 

El Auditorio León de Greiff ya no cumple cabalmente una función de divulgación cultural abierta. No tenemos porqué aceptar que nos dejen afuera de nuestra casa. El movimiento estudiantil puede aprovechar las plataformas de divulgación cultural para re lanzar sus reivindicaciones, porque son justas. Mayor financiación, más y mejores profesores, más y mejor bienestar universitario, autonomía, libertades democráticas, mayor contacto entre la academia y la sociedad. (Ver Programa Mínimo Estudiantil).

Phoenix, como grupo estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, reclama financiación y administración pública (y transparente) sobre todos los espacios de divulgación cultural que  hoy están administrados por empresas privadas, como el Auditorio León de Greiff. Para detener el proceso de privatización de la cultura universitaria,  para recuperar el sentido de lo común. Creemos que las movilizaciones estudiantiles requieren espacios y experiencias colectivas que cultiven cambios de actitud ante las apropiaciones abusivas de lo público. El movimiento estudiantil necesita encontrarse con la diversidad que lo configura a sí mismo, para ello necesita hacerse ver como alternativa de construcción de nación. La reforma a la educación en Colombia, de parte de los estudiantes, necesita replantear las relaciones entre la cultura y el desarrollo. Creemos que la cultura no es un lastre del desarrollo, sino parte integral de éste. 

Nuestra propuesta es armar un calendario con las fechas y lugares de eventos de arte y cultura que atraen público al interior del Campus, para organizar intervenciones, respetando lo más posible las presentaciones. Podemos comunicar nuestras inconformidades a través de lecturas públicas, con pancartas, carteles, chapolas, comunicados, periodicos estudiantiles...etc. La comunidad externa debe tener la oportunidad de escuchar la posición estudiantil directamente, sin que haya mediadores. Ningún periodista nos representa mejor que nosotros mismos. Podemos ser publicistas de nuestra propia causa.

Éstas son algunas obras que se presentarán en el Auditorio León de Greiff durante el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá:

Camino vertical
Sala: Auditorio León de Greiff
Fechas: 4 al 8 de abril
Boletería: $120.000, $75.000 y $40.000

32 Calle Bandenbranden
Sala: Auditorio León de Greiff
Fechas: 29 de marzo al 1 de abril
Boletería: $120.000, $75.000 y $40.000

Sala:Auditorio León de Greiff
Fechas: 23 al 27 de marzo
Boletería: $120.000, $75.000 y $40.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario