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martes, 13 de marzo de 2012

Artes y educación. De la propuesta a la reforma.


Encuentros
Construyamos juntos la nueva ley de educación

Articulada al programa mínimo de los estudiantes, a la MANE y finalmente a la propuesta de educación que se le presentará al gobierno este año.

La discusión sobre la educación, su papel fundamental en la estructuración de la sociedad y la pertinencia de ésta como pilar esencial en el desarrollo del país, ha alcanzado en estos últimos tiempos la importancia que históricamente le ha sido negada. Gracias a la comunidad académica y a la movilización de ésta, el país ha vuelto a hablar de educación.

Lo que nos convoca hoy es la necesidad de construir un modelo educativo que responda a las necesidades del pueblo colombiano, razón por la cual es necesario construir una propuesta democrática e incluyente, que tenga en cuenta el grueso de los puntos de vista que puedan aportar a la construcción de una propuesta que reforme la educación superior.

Un terreno particular y no menos importante es el de las artes. El campo del arte ofrece herramientas valiosas aportando a un pensamiento cualitativo, reflexivo y crítico, transforma la experiencia en una forma abierta, de manera que otros puedan experimentarla, para lo cual es necesario un lugar desde donde pensar la academia como parte de un proceso de significación mediante el cual construimos nuestra identidad y nuestra posición social, la apropiación y fortalecimiento de la cultura y del territorio.

La academia hoy más que nunca puede ser ese espacio donde se construyan resistencias, donde se dibujen nuevos significados, donde el conocimiento sea una respuesta saludable, solidaria, creativa e incluyente. Por esto hacemos la invitación desde la Mesa Distrital de Artes MEDIA a todos los artistas, investigadores, estudiantes, autodidactas y todos los actores en el campo del arte y público en general, a participar de esta construcción de un nuevo modelo educativo donde las artes aporten desde el lugar que les corresponde a este nuevo modelo de sociedad, planteando para esto los siguientes encuentros programáticos:

Se realizarán cuatro encuentros distritales, en donde los primeros tres serán dedicados al debate sobre el contexto actual de las Artes y sus alternativas, desarrollándose en tres ejes con sus tópicos de discusión de la siguiente manera:

Estado del arte
31 de marzo de 2012
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
8 AM a 6 PM
Políticas públicas
Historia del arte colombiano
Industrialización de las prácticas artísticas y culturales
Otros campos y/o disciplinas
Nuevos medios
Saberes tradicionales y herencia
Infraestructura

Estética, ética y política
12 de abril
Academia superior de artes de Bogotá, ASAB
Carrera 13 n°. 14-69
8 AM a 6 PM
Artes y ecología
Estética y política
Paradoja, construcción y desconstrucción 
Identidades
Percepciones
Derecho al delirio y libertad de expresión

Pedagogías
25 de abril
Universidad Pedagógica Nacional, sede El Nogal
Calle 78 n°. 9-92
8 AM a 6 PM
Análisis comparativo de pensum
Educación artística en básica y media
Educación formal y no formal
Investigación/creación
Educación posgradual
Acreditación y autoevaluación
Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y pensamiento hipervínculo

Programa mínimo de los estudiantes
12 y 13 de mayo
Lugar por confirmar
12 de mayo
Financiación
Bienestar
Libertades democráticas
13 de mayo
Calidad académica
Democracia y autonomía
Relación universidad y sociedad

Informes, inscripciones y ponencias
media.artes@gmail.com

Metodología


Previamente las universidades o IES que participen deben desarrollar actividades como debates, conversatorios, foros, cátedras etc. En donde generen insumos sobre el eje correspondiente a desarrollarse en los encuentros distritales llevando así un documento como ponencia. En estas actividades debe haber participación de estudiantes, docentes y mínimo un invitado externo. La metodología propuesta para el desarrollo de estas discusiones es que los tópicos sean usados como guía, y con respecto a estos formular una pregunta para enfocar las discusiones, de las cuales se consolidarán documentos que serán los insumos principales para el desarrollo de los encuentros distritales además de los insumos aportados por las personas o colectivos que quieran participar con sus ponencias a la convocatoria que se realizará.

Los primeros tres encuentros se desarrollarán a modo de panel, donde se expondrán los documentos de cada una de las IES que participen y las ponencias escogidas que participaron en la convocatoria, posteriormente se abrirá el espacio al debate entre el público y los ponentes. Una semana antes de cada encuentro la Mesa Distrital de las Artes MEDIA definirá cuales son las ponencias escogidas para participar en los encuentros distritales, planeará el orden de estas y los documentos de las universidades, para poder separar los diferentes paneles que se harán en cada encuentro.

La universidad anfitriona de cada uno de los encuentros se encargará de la logística, esta comprenderá la consecución del espacio, el sonido, los almuerzos, la creación de una matriz para sistematizar los debates del encuentro y la elección de los equipos de relatorías y sistematización, que consolidarán un documento que será expuesto en el cuarto encuentro.

Cada universidad deberá gestionar los permisos académicos necesarios para la participación por parte de la comunidad académica en los encuentros distritales.

Finalmente se deberán reunir las personas de cada universidad que participaron en los equipos de relatoría y sistematización, para redactar los documentos que darán como producto final una forma de articulado que será llevado a la comisión académica nacional y un manifiesto presentando a la humanidad.

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