Translate

jueves, 31 de mayo de 2012

Producción gráfica y acción directa. Coloquio ROJO Y MÁS ROJO. TALLER 4 ROJO.


INVITADOS
Equipo TransHisTor(ia), conformado desde 2008 por María Sol Barón y Camilo Ordóñez, es un equipo dedicado a desarrollar proyectos de investigación y creación sobre arte colombiano que conduzcan a construir planteamientos curatoriales que involucran la cultura visual y la museografía como propuesta plástica.
Diego Arango hizo estudios de Artes Plásticas en Estados Unidos, y ha realizado desde los años sesenta un trabajo creativo que involucra diversos lenguajes como la pintura, la fotografía y el cine a título individual y colectivo. Junto a Nirma Zárate, Gabriel García Márquez y otras personalidades fundó en 1973 el Comité de Solidaridad de Presos Políticos.
Jorge Mora terminó estudios de Diseño Gráfico Publicitario en la Universidad Nacional de Colombia. Junto a Jorge Villegas, Enrique Santos Calderón, María Teresa Rubino y Diego Arango, entre otros, conformó en 1972 Crítica 33, grupo de creación de cine independiente. Fue profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia hasta 2011.
María Mercedes Herrera Magistra en Historia y Artista Plástica. Autora de Emergencia del arte conceptual en Colombia. 1968-1982. Ganadora en 2011 una de Beca de Investigación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura con: "Momentum: Gustavo Sorzano y el arte conceptual en Colombia". Actualmente realiza la investigación Música viva, eventos de participación en Colombia. Años setenta.
Colectivo Dexpierte A través de intervenciones visuales en el espacio público, la propuesta artística y política del colectivo asume una postura de resistencia frente a las estrategias de olvido y desmemorialización; en algunas ocasiones tales intervenciones se desarrollan colectivamente y van acompañadas de talleres pedagógicos.
Jimena Andrade se formó como artista, desde 2006 trabaja en www.interferencia-co.net, proyecto que desde el arte actúa entre el estudio y la práctica de la pedagogía en arte y la docencia, las colectividades contra-hegemónicas, las transformaciones subjetivas y las construcciones de otro poder.
Alejandro Gamboa se formó como artista plástico, trabaja como docente e investigador en varias universidades del suroccidente colombiano, y es autor del libro "El Taller 4 Rojo: entre la práctica artística y la lucha social" (2011), ganador del Premio de Ensayo histórico, teórico o crítico sobre el campo del arte colombiano en 2010.
Umberto Giangrandi, pintor y grabador colombo-italiano. Fundador en 1968 del taller de grabado que lleva su nombre y sigue vigente, a su vez en el mismo año organizó el taller de la especialización de Grabado en metal de la Universidad de Los Andes. Ha sido profesor de dibujo y grabado en las escuelas de arte de la Universidad de Los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Jorge Tadeo Lozano y ASAB.
Fabio Rodríguez Amaya es artista y escritor, fundador en 1966 con otros jóvenes artistas y escritores del grupo Marasmo. Realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y ha recibidos varios reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo plástico. Viajó a Italia en 1975 donde continuó estudios de doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia.
Germán Ayala y Rosaura Villanueva son coordinadores de DAUPARÁ – Muestra de Cine y Video Indígena de Colombia- escenario de exhibición y diálogo intercultural que busca contribuir al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia, dando a conocer no sólo la voz, sino la mirada que estos pueblos realizan sobre la realidad contemporánea.
GUACHE es una propuesta visual estética desarrollada en pinturas callejeras, impresos y publicaciones que busca liberar imágenes, generar destiempos y apoyar procesos de comunidades y organizaciones diversas. Su proyecto se alimenta de la imaginería afrocaribeña, indígena y mestiza, y reivindica el encuentro de estas tradiciones visuales en el contexto urbano.

Que se realizará en apoyo a la exposición presentada en las salas de la Fundación.

Lunes 4 de junio:
/ 2:00 pm - 4:00 pm /
El proyecto Rojo y más Rojo. Taller 4 Rojo; producción gráfica y acción directa.
Mesa redonda con el Equipo TransHisTor(ia) 
–Los curadores Maria Sol Barón y Camilo Ordóñez-  Álvaro Medina y Alejandro Gamboa.
/ 4:00 pm – 6:00 pm /
Qué representó y representa hoy el Taller 4 Rojo
Mesa redonda con Diego Arango, Umberto Giangrandi, Carlos Granada, Jorge Mora y Fabio Rodríguez Amaya.

Martes 5 de Junio:
/ 4:00 pm -6:00 pm /
Activismo artístico y formas de imaginación política.
Mesa redonda con investigadores, artistas y activistas de movimientos sociales.
Teléfono: 2829491, ext. 228

ENTRADA LIBRE, previa inscripción
Envíe su nombre, cédula, actividad e institución al correo:educacionfgaa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario