Bogotá, Mayo 30, 31 de
2012
PRESENTACIÓN
El Primer Seminario: Oralidades, Literaturas e
Interculturalidad y Primer Encuentro Prácticas en Interculturalidad con
comunidades indígenas, organizado
por el grupo de investigación MERAWI del Departamento de Lenguas, busca
socializar las investigaciones y reflexiones que se vienen desarrollando en
este campo, y entrar en una discusión con otros grupos de investigación, con
miras a problematizar las implicaciones teóricas, éticas y políticas de
trabajar estas temáticas desde países latinoamericanos, intercambiar
reflexiones y experiencias acerca de este campo problemático, en el cual viene
trabajando el grupo convocante; así como recoger la memoria de la experiencia
de estudiantes y egresados de prácticas pedagógicas en interculturalidad para
analizar las implicaciones que estas tienen para la universidad, los programas
en los cuales fueron formados, para su vida profesional y académica, tanto como
analizar el papel de los grupos de investigación en este proceso y los aportar
a la Maestría en Enseñanza de Lenguas.
El grupo de Investigación MERAWI ha venido desarrollando
un ejercicio de participación en los debates referidos a la interculturalidad y
su relación con lo educativo desde diferentes ámbitos: Programas de Formación
Permanente de Docentes, eventos nacionales y locales en los que ha primado la
reflexión y la participación de otros lugares de pensamiento en torno al tema,
proyectos de investigación y el
desarrollo de la
Práctica Pedagógica en español como segunda lengua en
comunidades indígenas con estudiantes del Departamento de Lenguas. En esta
línea de trabajo y con el ánimo de consolidar una perspectiva académica, el
grupo viene realizando la Cátedra de Interculturalidad “Manuel Quintín Lame”,
como un escenario para convocar a la reflexión y elaboración de propuestas
en relación con problemáticas articuladas a la construcción de subjetividades,
saberes y territorio.
De esta
forma, la organización del primer seminario: Oralidades, Literaturas e Interculturalidad
y Primer Encuentro de Prácticas en Interculturalidad con Comunidades Indígenas,
será un escenario de socialización de
las acciones institucionales que se vienen realizando desde diferentes ámbitos
alrededor de procesos interculturales en la ciudad con comunidades indígenas;
cobra relevancia dentro de la Universidad
Pedagógica Nacional, en la medida en que diversos grupos de
investigación y equipos de docencia locales, nacionales y latinoamericanos han
incorporado la preocupación por estos temas institucionalmente, planteando la
problemática y posibles acciones colectivas en función de pensar y discutir la
interculturalidad, desde las dificultades, las acciones de apoyo y colaboración
mutua, a fin de construir redes de apoyo que atiendan, fortalezcan la discusión
y construyan propuestas de trabajo conjuntas para hacer visible estas temáticas
como relevantes y vitales en el ejercicio de reconocimiento de una ciudadanía
intercultural.
PROPÓSITOS
Para el Primer
Seminario: Oralidades, Literaturas e Interculturalidad:
- Problematizar la oralidad y la literacidad en
relación con la producción de discursos latinoamericanos y su función en la
escuela.
- Indagar por la relación entre oralidad y memoria
colectiva y su materialización en la literatura latinoamericana.
- Reflexionar lo oral como un agenciamiento estético que constituyen una realidad y una
ética de vida y configura la realidad desde la diversidad y la interculturalidad
Para el Primer Encuentro de Prácticas en
Interculturalidad con comunidades
indígenas:
-
Socializar
experiencias de práctica en interculturalidad de (con) comunidades indígenas a
nivel institucional y a nivel particular en diversos programas de formación profesional.
-
Reflexionar
sobre el papel de la universidad, los programas de formación de maestros y las
prácticas pedagógicas e institucionales en comunidades indígenas.
-
Recoger
la memoria del trabajo de prácticas pedagógicas en comunidades indígenas para
identificas líneas de investigación, metodologías, impactos, perspectivas y posibles
intercambios y acciones en común.
METODOLOGÍA
El evento tiene dos caracteres, uno de seminario en el
cual habrá un experto internacional alternando con expertos locales quienes
serán ponentes centrales. El segundo carácter es el de encuentro, en el cual
habrá una conferencia central como sesión de la “Cátedra en interculturalidad:
Manuel Quintín Lame”, se desarrollará para ello un panel. Luego de cada uno de
estos momentos, se adelantarán mesas de trabajo con invitados y con ponentes
elegidos a partir del envío de sus propuestas, quienes harán intercambios sobre
los tópicos propuestos.
Al finalizar el evento habrá una minga de pensamiento en
la cual se reflexionará sobre los temas previstos, de la cual surgirán
conclusiones y propuestas para un segundo seminario y encuentro.
A manera de cierre habrá un ejercicio de prácticas
estéticas imbricadas de una comunidad indígena del cual serán partícipes los
asistentes.
Luego del evento con los participantes e invitados, habrá
un conversatorio entre la invitada internacional, el Grupo de Investigación
Merawi, los estudiantes de práctica pedagógica en comunidades indígenas del
Departamento de Lenguas y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional
interesados en el tema. El último día habrá un taller dirigido por la invitada
internacional en el cual participarán los miembros del Grupo de Investigación
Merawi y los estudiantes de práctica pedagógica en comunidades indígenas del
Departamento de Lenguas.
Temáticas de las Mesas de trabajo
-
Mesa de trabajo No.1: Sistemas de
inscripción, oralidad y memoria étnica
Entendemos
por sistemas de inscripción las mediaciones
que usan las comunidades en sus procesos de materialización de la
palabra a partir de procesos de codificación y decodificación sígnica realizada
en un medio físico o performativo como pinturas faciales, diseños
tradicionales, danzas, juegos, geo-grafías o escrituras terrígenas, sueños,
rituales y escrituras alfabéticas que se constituyen como una forma de guardar,
acumular o recrear la memoria étnica en donde su correlato se encuentra
vinculado con expresiones orales mediante cantos, adivinanzas, acertijos,
historias tradicionales, poesía entre otras. A partir de trabajos teóricos o
prácticos,
se busca visibilizar un debate en torno a experiencias que se interesen o
cuestionen las dinámicas en las que se inscribe la construcción de memoria en
sociedades no occidentales, y que
permita comprender y visibilizar la construcción de conocimiento social y su
valoración o contribución para las sociedades occidentales.
Los
temas sugeridos son:
- Diseños tradicionales como forma de memoria
- Oralidad, sueños y espiritualidad
- Territorio, historias y memoria colectiva
- Territorialidad y memoria étnica
- Rituales, memoria corporal y oralidad
-
Mesa de trabajo No. 2 Educación
intercultural
El entender la complejidad de ser investigador en la educación, del ser
maestro en contextos interculturales, no solo desde la necesidad teorizar sino
de compartir conocimiento, de aplicar en el terreno todos esos saberes que se
han construido en los diferentes espacios académicos y los saberes que se
descubren en las interacciones con las comunidades, la responsabilidad y el
respeto necesarios para llevar a cabo procesos de interculturalidad en el cual
emergen diálogos epistémicos diversos, necesarios de ser visibilizados, es lo
que se entiende como Educación intercultural, en la cual las problematizaciones
del ejercicio pedagógico, de la función de la educación, los vínculos con las cosmovisiones,
formas de pensamiento, el papel de las lenguas y el lugar de la oficialidad
generan reflexiones y actuaciones en este campo, para ser discutidas,
analizadas, reflexionadas.
Los
temas sugeridos son:
1.
Saberes locales y prácticas subalternas en educación
2.
Pedagogía crítica, pedagogía decolonial, pedagogía
intercultural
3.
Currículo
propio
4.
Proyecto
educativo comunitario/cultural
5.
Literacidades
(oficial, vernácula, etc.)
6.
Enseñanza
de lengua propia; Enseñanza de español como L2
-
Mesa de trabajo No. 3:
Prácticas y experiencias en/con comunidades
Esta mesa de trabajo
busca compartir diferentes tipos de experiencias y prácticas llevadas a cabo en
y/o con comunidades indígenas por parte de grupos de investigación, grupos
estudiantiles y distintas organizaciones sociales que aborden el tema. El
propósito es poner en discusión el concepto de interculturalidad, pues
se pretende identificar el lugar de enunciación que asume quien investiga o
lidera algún tipo de proyecto. De esta manera, la mesa contribuirá a analizar
cómo ha sido el encuentro entre formas de pensamiento diferenciado al momento
de intercambiar saberes y experiencias. Por ello, se prestará particular
atención al ejercicio de traducción cultural llevado a cabo en estos procesos
de intercambio.
Desde esta
perspectiva, se socializarán experiencias desde los cabildos en centros
urbanos, la participación de indígenas en universidades y su impacto en las
comunidades de procedencia y recepción y en general, procesos de intercambio de
saberes con comunidades que permitan analizar el lugar desde donde se está
entendiendo el discurso de la interculturalidad.
Los temas sugeridos son:
1.
Intercambios de saberes en comunidades académicas
2.
Aportes a procesos de formación o procesos académicos
a las comunidades y/o a las universidades
3.
Experiencias
en/con pueblos indígenas desde una perspectiva intercultural
4.
Procesos
de investigación y construcción de saber académico desde los pueblos indígenas.
Perspectivas propias
Especificaciones para la participación
1.
Recepción de resúmenes:
Se debe
enviar inicialmente un resumen de su propuesta a la dirección electrónica: merawieventos@pedagogica.edu.co,
con copia a merawiupn@gmail.com, especificando
la mesa en la cual desea participar.
El comité
informa la aceptación de los resúmenes. Plazo
para la presentación de resúmenes: 20 de abril de 2012
Especificaciones
técnicas para la presentación de resúmenes:
Extensión:
250 palabras
Letra: Arial
11
Formato: Word
97-2003
Espacio
interlineado: 1.5
Identificación:
Autor(es)
– Nombre y apellido
Mesa
en la cual se inscribe
Adscripción
Institucional del autor (es)
Correo
electrónico
2. Presentación
de ponencias definitivas:
Una vez se
reciba la aprobación de la ponencia, se debe enviar el documento completo de la
ponencia a ser presentada a la dirección electrónica: merawieventos@pedagogica.edu.co,
con copia a merawiupn@gmail.com. Plazo para la presentación de ponencia
completa: 15 de mayo de 2012
Especificaciones
técnicas para la presentación de ponencia completa:
Extensión:
Máximo 15 páginas
Letra: Arial
11
Formato: Word
97-2003
Espacio
interlineado: 1.5
Identificación:
Autor(es) –
Nombre y apellido
Mesa en la
cual se inscribe
Adscripción
Institucional del autor (es)
Correo
electrónico
CONVOCAN
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades,
Departamento de Lenguas, Grupo de Investigación MERAWI, Cátedra de Interculturalidad
“Manuel Quintín Lame”.
PROGRAMACIÓN
Día 1: 30 de mayo
Primera Jornada (8:00 a.m. a 12:30 m)
8:00 a 9:00
a.m. inscripciones
9:00 a.m. Instalación del
seminario y Encuentro
9:30 a.m. Conferencia
Inaugural
Nila Vigil (Perú)
10:30 a.m. a
11:00 a.m Receso
11:30 a.m a 12:30 a.m Sesión de la Cátedra en
Interculturalidad “Manuel Quintín Lame”.
Invitado nacional
Invitado nacional
Invitado nacional
Segunda Jornada (2:00 a
5:30 pm)
Mesa de
trabajo No.1: Sistemas de inscripción, oralidad y memoria étnica
Mesa de
trabajo No. 2 Educación Intercultural
Mesa de
trabajo No.3 Prácticas y
experiencias en/con comunidades
Día 2: 31 de mayo
Primera Jornada (8:30 a. m. a 1:00 p.m.):
Panel: Experiencias
institucionales en interculturalidad
De 8:30 a.m. a 10:30 a.m.
- Grupo de Investigación Merawi (UPN)
- Grupo de investigación Equidad y Diversidad (UPN – U
Distrital)
- Otros
invitados
- Comentarios:
Nila Vigil (Perú)
De 11:00 a.m. a 1:00 p.m.:
Mesa de
trabajo No.1: Sistemas de inscripción, oralidad y memoria étnica
Mesa de
trabajo No. 2 Educación Intercultural
Mesa de
trabajo No.3 Prácticas y
experiencias en/con comunidades
Segunda Jornada (2:00 a
5:00 pm)
Minga de
pensamiento:
Nila Vigil (Perú)
Invitados nacionales
Coordinadores
de mesas
Tercera Jornada (5:30 a
7:00 pm)
Prácticas
estéticas imbricadas
COSTOS DE INSCRIPCION
Estudiantes
UPN $20.000
Estudiantes
otras universidades $30.000
Egresados UPN $50.000
Profesores UPN $50.000
Profesionales y particulares $80.000
Grupos de 10
personas 30% de
descuento
Pagos
mediante transferencia electrónica ó depósito en efectivo:
Cuenta de ahorros Nº 04144885-3 Banco Santander, a nombre
de Fundación Francisca Radke.
Una vez
realizado el pago, se debe enviar de forma electrónica el respectivo
comprobante al correo fundacionradke@hotmail.com,
o al fax No. 1- 3103052 indicando en el
asunto, “Pago Primer Seminario: Oralidades, Literaturas e Interculturalidad y Primer
Encuentro Prácticas en Interculturalidad con comunidades indígenas” y en el
mensaje especificar:
Nombre
completo y documento de identificación
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Celular
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