Translate

jueves, 5 de enero de 2012

Te voy a hacer una propuesta ¿Quieres ser parte de Phoenix?


Transcripción de una conversación en Facebook entre un miembro del grupo estudiantil Phoenix y otro estudiante interesado en ser parte del grupo. Testimonio sobre el camino hacia la consolidación de este proyecto.








¿y qué me tocaría hacer?





Proponer qué quieres hacer con los demás miembros  del grupo sobre la base de tus intereses, es decir, compartir tus intereses y habilidades para emprender proyectos colectivos.  Lo que distingue a  Phoenix de otros grupos estudiantiles es que nos interesa explorar vínculos y establecer conexiones entre literaturas, artes y culturas.  No queremos partir de obligaciones de cada miembro hacia el grupo sino de las  propuestas de cada miembro para los demás.  Queremos volver a ser una publicación anual. El grupo no tiene miembros suficientes para publicar semestralmente como lo hacemos ahora.







Me parece interesante. Pero sería desde el próximo semestre, ¿cierto?





Así es. Estamos terminando de editar la revista 13 II, pero la calidad de los textos y las imagenes es muy regular. 
(Ver http://phoenixliteraturaarteycultura.blogspot.com/2011/08/convocatoria-phoenix-13-ii.html).


Y entonces?





Vamos a hacer las correcciones de los textos seleccionados normalmente, pero algunos miembros del grupo creemos que lo mejor es renunciar a la posibilidad de imprimir, declarar la convocatoria desierta, y publicar los mejores textos e imágenes por internet. Sin embargo aún no hemos decidido. Somos un grupo estudiantil apoyado por la Dirección de Bienestar universitario y por el Programa de Gestión de Proyectos (PGP), lo cual quiere decir que  nuestro presupuesto viene de los aportes de la Nación. Para no gastar el dinero de todos, publicando textos e imágenes regulares, la idea es volver a ser una publicación anual de calidad y para todos. La propuesta es hacer que la publicación no dependa exclusivamente de las convocatorias abiertas, que en nuestro caso nos han negado acceso a textos e imágenes de calidad, sino reorganizar nuestro funcionamiento de tal manera que sea el trabajo del grupo, unido a las convocatorias abiertas, lo que determina el contenido de nuestra revista. Queremos nueva vida para el grupo, queremos organizar sesiones de lectura y estudio, videoforos, entrevistas, conciertos, charlas con invitados, viajes, de ser posible…

Aahh suena bien. Sí me interesa.

El problema es que Phoenix se ganó la fama de ser un grupo cerrado y aburrido, y pues…así no llega gente, ni se puede hacer gran cosa.

Hahahahahaha. Pues me parece chévere la idea, ¿Pero cómo hacer para que llegue más gente?

Trabajando colectivamente para que las cosas sean diferentes. Creemos que los grupos estudiantiles como Phoenix son, generalmente, oportunidades desaprovechadas.

Yo creo lo mismo. Hay muchos grupos que uno no sabe que existen y la universidad invirtiendo en eso…

Exacto. Te invito a que veas esto, es el catalogo de los grupos estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia:


Sí, de hecho el otro día lo vi, por eso lo digo. No sabía que existían tantos grupos estudiantiles.

Uno de los problemas de los grupos estudiantiles en la universidad es que no están correctamente institucionalizados. Me refiero a que no contemplan la renovación permanente de las personas, ni de sus intereses. La institucionalización viene desde arriba en forma de requisitos, como una condición, cuando debería venir desde los grupos mismos: como una autorregulación. El año pasado los estudiantes demostramos que podemos organizarnos a nosotros mismos para reclamar lo que nos pertenece. Necesitamos ayuda, claro, pero creo nadie mejor que nosotros mismos para saber lo que queremos y lo que nos gusta.

De todos modos es necesario que sea una condición, haha

Sí, sin duda, pero esas condiciones de la burocracia de Bienestar y del PGP no permiten la flexibilidad que los grupos necesitan para seguir funcionando a lo largo del tiempo.

¿Por qué?

Con flexibilidad me refiero al hecho de que los estudiantes van y vienen. Los estudiantes se gradúan y los grupos, por no estar auto regulados, se desbaratan.

¿Y cuál es el caso de Phoenix?

Algunos miembros anteriores de Phoenix, con buenas intensiones, hicieron más difícil la posibilidad de que el grupo hiciera otra cosa aparte de editar la revista. Las estudiantes que trabajaron en esa etapa se concentraron en los procesos editoriales, dejando de lado el llamado a explorar vínculos y establecer conexiones entre literaturas, artes y culturas, que es lo que define al grupo y su publicación. Cuando ellos dejaron de estar, cuando buscaron nuevos objetivos, los miembros nuevos no sabíamos qué hacer. Ahora estamos pagando la inseguridad de no saber: hicimos una convocatoria abierta a la que solo llegó poesía de bachilleres, ensayos mal escritos, cuentos flojos... Nos dimos cuenta que algunos miembros anteriores decidieron que la revista debía ser semestral y a quienes llegamos después nos estalló en la cara esa responsabilidad. ¡Es demasiado trabajo editar dos números en un año, cuando no tienes la experiencia editorial que ellos tenían y cuándo no había suficientes miembros porque no se planeó bien esa renovación!

¿Y nunca hablaron con ellos para cambiar esos problemas? HAHAHAHAHAHAHAHA

Cuando lo notamos ya no estaban en Phoenix. Siento que el estar en este grupo, hasta el momento, me ha enseñado poco sobre las relaciones entre literatura, arte y cultura. En cambio, me ha enseñado mucho sobre procedimientos y problemas burocráticos; sobre procesos editoriales y organización de personas.

Hahaha qué triste. De todas formas es algo que toca saber si uno va a trabajar en una publicación.

Es verdad, eso no está mal, hace parte de un proceso largo. Estamos trabajando en la consolidación del grupo para que Phoenix sea más vinculante y pueda servirle mejor a más estudiantes. Este semestre intentamos cambiar la dirección del grupo con un par de actividades: hicimos un video foro sobre la vida y obra de Carlos Monsiváis y una pequeña reunión sobre literatura indígena contemporánea en Colombia. 
(Ver http://phoenixliteraturaarteycultura.blogspot.com/2011/09/invitamos-alcafe-conversatorio.html).

¿Y sí fue gente? Mejor dicho, ¿Sirvió? ¿Dieron a conocer la revista?

Como fueron experimentos, para probar, fueron menos personas de las que esperábamos. Realmente no fueron éxitos, si las comparamos con actividades convocadas por otros grupos más establecidos y diversificados.

Qué triste. Pero bueno, la idea es que no se acabe la revista.

De esas experiencias surgió la idea con la que esperamos poder organizar el trabajo de nuestro grupo y la publicación del próximo número de Phoenix. Queremos organizar sesiones de estudio, encuentros, talleres, entrevistas, viajes, proyección de películas y documentales, conciertos y, por supuesto, la convocatoria regular para la revista, sobre literaturas, artes y culturas indígenas y afro descendientes. Queremos que el grupo abra sus espacios de divulgación a las personas interesadas, no queremos apoderarnos de nuestros recursos sino devolverlos a toda la comunidad estudiantil. Sentimos que los estudiantes de literatura, en particular, saben muy poco de nuestro país. Hacer algo para que eso cambie, empieza por reconocer la diversidad literaria, estética y cultural en nuestro territorio. Y ni se diga de los estudiantes de la Facultad de Artes. Nos interesa trabajar en este sentido porque Phoenix es un grupo estudiantil inter Facultad, somos estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Artes.

Sí, eso lo sé. Yo estuve un semestre en arquitectura. ¿Y los de artes sí ayudan? Si los de literatura no saben nada del país... ellos menos. Hahaha

Fue difícil vincular a los estudiantes de la Facultad de Artes, tal vez porque la revista era casi desconocida, fue más difícil encontrar nuevos miembros entre ellos. Pero fuimos persistentes y logramos que tres chicas se unieran al grupo. Pero nos hace falta gente con más energía e ideas nuevas que aporten a este proyecto desde sus propios intereses y capacidades. Por eso te escribo, para que te animes.

Hahaha, sí de una, me parece chévere.

Escríbenos cuando quieras. Puedes enviarnos tus datos al correo de la revista que es el siguiente: literaturaphoenix@gmail.com 

Ok ¿y qué? ¿Les mando alguna idea para hacer actividades o algo?

Nos interesa conocerte desde tus intereses y saber qué te gustaría hacer con Phoenix. Para facilitar la organización de la información te pedimos que llenes el siguiente formato y lo envíes a nuestro correo (literaturaphoenix@gmail.com).

Formato para nuevos miembros de Phoenix

Nombre
Carrera
Semestre
Intereses disciplinares
Intereses personales sobre literatura
Intereses personales sobre artes
Intereses personales sobre culturas
¿Qué te gustaría hacer con Phoenix?

OK. Listo. Les escribiré pronto (al menos hasta que termine mis trabajos de este semestrehttp://static.ak.fbcdn.net/images/blank.gif), chao.
----------------------------


Queremos agregar a esto nuestra información de contacto básica.

Nuestro perfil en Issuu, donde puedes consultar varios números de nuestra publicación, es éste:


Nuestro perfil en Facebook, donde puedes hablar con nosotros, o enterarte de enlaces de interés, es éste:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...