Translate

miércoles, 23 de noviembre de 2011

letradestudiante

En solidaridad con las movilizaciones estudiantiles en Colombia, Phoenix reproduce esta publicación editada por estudiantes de literatura de la Universidad Nacional de Colombia.



Desde el Consejo de Estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia (http://www.facebook.com/consejoestudiantes.literatura), producto del trabajo de las mesas de discusión en torno a la Reforma a la Ley 30, ha salido esta pequeña publicación, que tiene como objetivos informar, leer de forma crítica y tratar de evidenciar la problemática de la Educación Superior más allá de la Ciudad Universitaria. Los invitamos a que la lean, opinen, critiquen, disfruten y difundan a letradestudiante. Mil gracias. 

Consulte el contenido completo de letradestudiante en este enlace:



editorial


El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de
silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación.
También lo oí, al mismo tiempo o un segundo
después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas
piezas hasta la puerta. Me tiré contra la puerta antes de
que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el
cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y
además corrí el gran cerrojo para más seguridad […].

Julio Cortázar, “Casa tomada”.


El proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992 fue radicado en el Congreso por la ministra de Educación hace sólo algunas semanas; desde entonces se ha convertido en ese “impreciso y sordo” sonido que atormenta a estudiantes, profesores y muchos otros miembros del mundo académico, quienes intentan, incluso desde antes de su fecha de radicación, cerrarle las puertas de la universidad y de nuestra sociedad a esta Reforma.



La comunidad de la carrera de Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia también se ha visto afectada por la molestia que causa este sonido. Por tanto, hemos decidido editar esta publicación, cuyo fin es difundir entre la sociedad colombiana el punto de vista de nosotros, los estudiantes, sobre la Reforma, el paro y las manifestaciones que han tenido lugar en los últimos días para impedir que la Reforma se tome nuestra casa.

El paro en la Universidad Nacional y otras universidades del país es una realidad ineludible. Sin embargo, este paro no se limita al cese de actividades académicas, pues es también un espacio propicio para el diálogo y la reflexión en torno a aquellos puntos críticos que presenta la Reforma. Hemos ocupado los salones que usamos día a día en nuestra vida académica para leer y debatir ese documento, así como para proponer formas de protesta alternativas y métodos para dar a conocer la problemática que actualmente nos afecta. De esa propuestas nace Letradestudiante, que reúne columnas de opinión acerca de lo que pensamos sobre la Reforma, por qué y cómo protestamos, y cuál ha sido nuestra experiencia en las manifestaciones.

Agradecemos la cuidadosa lectura de este documento. En su edición, evitamos a toda costa la censura y la omisión: estas son las voces de estudiantes reales, que se han puesto en la tarea de divulgar y llevar al mayor número de personas ajenas a la Universidad Nacional su punto de vista sobre esta problemática. En medio de marchas y discusiones surgió este texto para informarlo a usted, lector, para invitarlo a que se informe sobre la situación por la que está pasando la educación superior en Colombia, para que comparta esta información y participe o inaugure debates en torno al tema, que no es mío, no es nuestro, no es suyo: es de todos los miembros de la sociedad. Aunque no lo parezca, todos nos veremos afectados con las modificaciones que el gobierno actual pretende aplicar a la educación superior.















contenido


Masa [5]

Reflexiones sobre la
propuesta de reforma de
los profesores de la
Universidad Nacional de
Colombia, sede Bogotá [6]

El caso estadounidense
y el caso colombiano:
el sillón o el fuego [10]

Los estudiantes como
interlocutores sociales
legítimos [16]

Reflexiones para evitar
la tragedia [19]

Carta a un estudiante ausente
[24]

Consulte el contenido completo de letradestudiante en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...