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jueves, 23 de agosto de 2012

La educación prohibida





La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

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sábado, 4 de agosto de 2012

1er encuentro colombo mexicano de narrativa contemporánea. Homenaje a Carlos Fuentes



"1er Encuentro Colombo – Mexicano de Narrativa Contemporánea,
Homenaje a Carlos Fuentes"
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
8, 9 y 10 de agosto de 2012
Edificio de posgrados de Ciencias Humanas
Auditorio anexo Margarita González

Miércoles 8 de agosto
5:00 p.m.Video
5:30 p.m.Inauguración
6:00 p.m. - Mesa 1
Revolución institucionalizada: Carlos Fuentes y el sistema literario del México del siglo XX
Octavio Zaragoza
Universidad Autónoma Metropolitana
Fuentes y Rulfo en la revista colombiana Mito
Fabio Jurado Valencia
Universidad Nacional de Colombia
Las formas en que irrumpe el pasado. Una aproximación a La silla del águila, de Carlos Fuentes
Juan Tomás Martínez
Universidad Nacional Autónoma de México
Jueves 9 de agosto
11:00 a.m. - Mesa 2
Rodrigo Parra Sandoval: Del carnaval a las genealogías imaginarias
Luz Mary Giraldo
Pontificia Universidad Javeriana
Género y registro. Dos semblantes del relato policialHéctor Fernando Vizcarra
Universidad Nacional Autónoma de México
La Nueva Novela Histórica sobre viejas historias de la conquista. La configuración de la voz narrativa en tres novelasDiana Sofía Sánchez
Universidad Nacional Autónoma de México
4:00 p.m. - Mesa 3
El narrador en dos novelas de Evelio José RoseroPatricia Trujillo
Universidad Nacional de Colombia
El narrador atento: una lectura de la obra de Tomás GonzálezOscar Campo
Universidad Nacional de Colombia
La memoria de la arena. Apuntes sobre la narrativa de Roberto Burgos Cantor
José Luis Altafulla
Universidad Nacional de Colombia
5:30 p.m.Video
6:00 p.m.Lanzamiento del Vol. 14, N.º 1de la revista Literatura: teoría, historia, crítica del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia
Viernes 10 de agosto
11:00 a.m. - Mesa 4
La ficcionalización de la violencia en Un asesino solitario de Élmer MendozaBrenda Morales Muñoz
Instituto de investigaciones Históricas - Universidad Nacional Autónoma de México
El problema de representación de la violencia en la novela mexicana contemporánea
Ivonne Sánchez Becerril
Universidad Autónoma Metropolitana / Universidad Nacional Autónoma de México
Vectores de lectura en la narrativa colombiana del narcotráfico: la escritura desarmada y los niveles de realidad como expresiones de lo (intra)culturalJuan Alberto Blanco
Pontificia Universidad Javeriana
4:00 p.m. - Mesa 5
¿El boom para qué?
Alejandra Jaramillo Morales
Universidad Nacional de Colombia
Narrativa latinoamericana: diversas modalidades de la ficciónArmando Velázquez
Universidad Nacional Autónoma de México
Escribir para mantener la cordura: reflexiones auto y metaficcionales sobreCanción de Tumba de Julian HerbertAlexandra Saavedra Galindo
Universidad Nacional Autónoma de México
5:30 p.m.Video
6:00 p.m.Palabras de clausura a cargo del Embajador de México en Colombia 
Licenciado Florencio Salazar de Adame

jueves, 2 de agosto de 2012

Lectura: literaturas orales de los pueblos indígenas en Colombia

El grupo estudiantil Phoenix invita a la lectura hecha por Adrián Freja sobre las literaturas orales en Colombia. Adrian es autor del libro La décima espinela en el Pacífico colombiano. Literatura oral y popular de Colombia trabajo escogido por el Premio Nacional de Ensayo Ciudad de Bogotá 2010.


Jueves 9 de agosto
4-6 pm
Salón 108
Ed. de postgrados de ciencias humanas
Rogelio Salmona

Buena parte de la literatura oral indígena en Colombia ha sido marginada de las historias de la literatura y del canon literario. El desconocimiento histórico de las composiciones literarias orales ha sido fruto de la idea ilustrada de literatura, en donde la escritura se establece como paradigma del desarrollo de las ideas. El concepto moderno de literatura ha determinado tácitamente que las obras literarias son composiciones escritas, de un autor que sigue hasta determinado punto los lineamientos de la tradición literaria escritural occidental. ¿Qué sucede entonces con las composiciones literarias orales de los diferentes pueblos y comunidades indígenas en Colombia?