Translate

martes, 31 de julio de 2012

CONGRESO COLOMBIANO DE CULTURA LIBRE




CONGRESO COLOMBIANO DE CULTURA LIBRE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
30 Y 31 DE AGOSTO DE 2012

PRESENTACIÓN


La cultura libre es un fenómeno de vital importancia para entender todo un conjunto de interacciones que se dan en la sociedad del conocimiento donde las nuevas tecnologías se constituyen en una plataforma omnipresente de comunicación, creación y distribución de contenidos. Partiendo de postulados inspirados en las libertades del software libre, la cultura libre trasciende el ámbito meramente tecnológico para constituirse en toda una alternativa para creadores de contenidos en distintos medios. La cultura libre no significa piratería, renunciar a la autoría o a cualquier explotación comercial de la producción intelectual. Significa aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para tejer redes autogestionadas y circuitos de generación de riqueza alternativos a los que ofrecen los grandes emporios económicos.


Por ello, la Universidad Nacional de Colombia, como campo de conocimiento pluridisciplinario busca mediante el 1 Congreso Colombiano de Cultura libre, establecer un espacio integral de promoción, reflexión y acción sobre la cultura libre ofreciendo a la comunidad especializada y general una plataforma híbrida constituida de espacios académicos y activistas no formales.


Conferencias 
basadas en artículos arbitrados para generar memorias escritas 
(que serán publicadas con ISBN)

Paneles con invitados de relevancia 
en el quehacer tecnológico y cultural destacando 4 ejes temáticos:
acceso abierto en la academia, producción cultural,
culturas urbanas y políticas públicas abiertas.

Talleres de licenciamiento y de uso de tecnología 
en artes, ciencia, ingeniería y humanidades.

Carpa
activista con desconferencias y trueque digital

Proyecciones
de producción audiovisual local liberada con licencias abiertas

Stands
de comunidades de tecnologías abiertas y cultura libre

Y mucho más

Invita

Escuela de Cine y Televisión
Facultad de Artes
Universidad Nacional de Colombia


Para mayor información visita




lunes, 30 de julio de 2012

Un papel a toda prueba: 223 años de la prensa diaria en Colombia


Exposición organizada por Andiarios y la Biblioteca Luis Ángel Arango
Curador: Lorenzo Morales

Inauguración de la exposición: Jueves 2 de agosto de 2012 - 5:00 a 7:00 p.m.
Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Exposiciones Bibliográficas - Calle 11 No 4-14, Bogotá

Conferencia Inaugural a cargo de Jorge Orlando Melo y Ricardo Avila

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Audiovisuales
Jueves 2 de agosto -  4:00 p.m. a 5:00 p.m.

A partir de una selección de noticias, crónicas, investigaciones, entrevistas, columnas de opinión, fotografías, caricaturas e infografías, de distintos periodos de la vida nacional, esta exposición recorre la historia de la prensa en Colombia, al tiempo que habla de su papel en los acontecimientos más importantes del país. En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS, la exposición es una oportunidad para reflexionar sobre las nuevas perspectivas y alcances del periodismo en la actualidad.
Organizan:

 



Apoyan:

domingo, 29 de julio de 2012

LANZAMIENTO 3RA EDICIÓN CINISMO SINISMOS


LANZAMIENTO 3RA EDICIÓN CINISMO SINISMOS
5 Ciudades del País, 2000 Ejemplares.

-Viernes 17 de Agosto. Sótanos de la ASAB, carrera 7 con Av. Jiménez (Frente a la estación Museo del Oro de Transmilenio), 6:30 a 9:00 pm. BOGOTÁ.

-Musica, Cuento, Poesía, Exposiciones Artísticas, Teatro. Una noche para Cínicos.

sábado, 28 de julio de 2012

Muestra de trabajos de grado. Escuela de artes plásticas, Universidad Nacional de Colombia

Ceremonia de inauguración
30 de julio 
12 M
Ciudad Universitaria
Ed. 301

Del 23 de julio al 3 de agosto

Memoria y reparación en el Cabildo Nasa Kite Kiwe en el Cauca

El documental es el resultado del proyecto de Investigación: Memoria y reparación en el Cabildo Nasa Kite Kiwe en el Cauca, que el Grupo Conflicto Social y Violencia, del Centro de Estudios Sociales (CES). 
Este documental Relata los hechos ocurridos en el año 2001 en la región del río Naya, situada al sur occidente de Colombia. Enfoca el punto de vista de las familias víctimas que reconstruyeron sus vidas en la comunidad indígena Nasa Kitek Kiwe.
Esta comunidad continúa participando de los procesos sociales y jurídicos en busca de que se conozca la verdad, se obtenga justicia y reparación.










Lección Inaugural del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales. Relaciones raciales como problema espitemológico emergente para las Ciencias Sociales hoy.



Cátedra de pensamiento Colombiano La Restauración Conservadora 1946 - 1957



a) La programación de la catedra la puede consultar AQUÍ
b) El proceso de inscripción es el siguiente:
Realizar la consignación en el Banco Popular a la cuenta de ahorros N° 012-72006-6, código de recaudo 20143022 a nombre de la Facultad de Ciencias Humanas o realizar pago virtual en: www.pagovirtual.unal.edu.co
Acercarse a la oficina del Programa (Edificio de Sociología, Orlando Fals Borda (205), 2° Piso -Oficina 223 A en el horario de 8 a.m. a 5 p.m. para formalizar su inscripción con los siguientes documentos:

· Original y copia del recibo de consignación.
· Dos copias de la cédula de ciudadanía.
· Copia del soporte de descuento a que haya lugar (carnet de estudiante universitario vigente; diploma o carnet de egresado UN; carnet funcionario o docente UN).
· Diligenciar el formulario de inscripción (en la oficina del PEEC).
NOTA: Es necesario cumplir con los pasos anteriores para formalizar su inscripción ya que EL SOLO PAGO NO GARANTIZA EL CUPO.

c) Estos son los tipos de descuento a los cuales usted podría aplicar:
1. Pago anticipado (mes calendario antes de iniciar el evento): 10%
2. Pago anticipado (tres semanas antes de iniciar el evento): 5%
3. Profesores, funcionarios, pensionados y contratistas UN: 20%
4. Egresados e investigadores UN: 20%
5. Estudiantes de pregrado UN: 50%
6. Estudiantes de posgrado UN: 30%
7. Estudiantes de otras universidades: 10%
8. Estudiantes del Colegio IPARM: 10%
9. Grupos de 4 o más personas (un único comprobante de pago): 10%
10.Realización de 3 o más cursos durante el mismo año en la UN: 15%
11.Hijos o hijas de pensionados, docentes, funcionarios, contratistas y estudiantes de la UN: 10%
12. Adultos y adultas mayores, personas de niveles 1 y 2 de Sisbén, Población en situación de discapacidad y desplazados (inscritos en el registro de población desplazada): 10%

Para más información puede comunicarse con nosotros a través del PBX 3165000 ext. 16131, 16132 ó 16283; o si prefiere por este medio al correo capens_col_fchbog@unal.edu.co

Intervenir la Historia. Convocatoria para cinco exposiciones en la Casa Museo Quinta de Bolívar y en Museo de la Independencia Casa del Florero


La Casa Museo Quinta de Bolívar y El Museo de La Independencia Casa del Florero abren sus puertas a 5 intervenciones artísticas que dialoguen, indaguen, reflexionen y, por qué no, cuenten todo eso que los espacios suscitan y que puede ser dimensionado a través del arte.La Quinta y la Casa del Florero son espacios en donde se muestra la historia desde distintas orillas, lugares en donde los visitantes pueden acceder al contexto y escenario de una época marcada por revoluciones, héroes, amantes, fiestas, robos y el anhelo de un futuro por forjar.
Las dos casas poseen cualidades diferentes y cada una propone una manera específica de acercarse a la historia. Al entrar a la Quinta hay un jardín y una edificación con objetos: pájaros disecados, sillas, mesas, camas, floreros, vajillas rotas, una mica, pinturas y réplicas (de objetos históricos). El lugar evoca la cotidianidad de la época republicana, sus luchas y devaneos por la continuidad o la ruptura con los hábitos coloniales. Estos objetos y espacios son testigos de incontables hechos y pueden invitar al visitante a imaginar las circunstancias y las personas que la habitaron. Por otro lado, La Casa del Florero es un espacio en donde el espectador tiene un contacto directo con objetos, piezas, documentos históricos y puede interpretrar los hechos en presente a la luz de una lectura amplia, compleja y conflictiva de la noción de “independencia”.
Las casas son entonces un “collage” donde es válido construir, reconstruir, animar y recrear sin necesidad de supeditar la experiencia a los datos, fechas o fichas técnicas. De esta manera, lo histórico se cuestiona, el recorrido no solo parte de certezas o de temas, la Historia da paso a las historias, a una amalgama de inquietudes que narran aquí y ahora las situaciones que le han marcado diversos rumbos a este país.
En este punto puede usted preguntarse ¿Cómo hago una intervención en una casa con estas características físicas e históricas?
Pues bien, antes de pensar en términos que encierren o determinen de antemano un tema o una forma de operar dentro de los museos, se sugiere recorrer los espacios para empezar por lo visible y lo tangible de ambas casas y espacios. De esto puede resultar un gesto que toma forma en una creación plástica o que involucre en su acción al público; o una propuesta educativa, una intervención en el espacio físico, una mínima pero aguda reflexión; o un acto sensible que tenga a la Quinta y a la Casa del Florero como pretexto o a sus historias como su materia principal para una narración (un video, un audio, un texto, etcétera). Se propone partir de lo que potencian estos espacios, de sus contrastes naturales, plásticos e históricos. Las casas ya lo ha hecho a lo largo de 209 años. ¡Ahora súmese usted!

Condiciones de participación
Diligenciar el formulario de participación y depositarlo en un sobre junto a una fotocopia del documento de identidad y el documento del proyecto.
Documento del proyecto:
Consta de una parte escrita y una parte visual.
La parte escrita es un texto no superior a mil palabras que describa lo que se va hacer, el lugar donde se va a desarrollar y que materiales y tipo de montaje se van a usar; por materiales se entiende todo aquello que da forma al proyecto y por montaje todo aquello que determina cómo es mostrado el proyecto o cómo sucede el mismo (esto es importante para el caso de acciones y proyectos educativos). Este material debe ser entregado por impreso, en tamaño carta y encuadernado
La parte visual consiste en una serie de imágenes de los elementos a exponer. En caso de que el trabajo esté en proceso se pueden usar bocetos o visualizaciones que den una forma aproximada o sugieran lo que se va hacer. Este material debe ser entregado marcado y en el formato que se considere más conveniente (impreso, disco compacto, dirección de enlace a internet, video, etcétera). En la página de internet de esta convocatoria se pueden descargar planos y fotos de la Quinta de Bolívar y de la Casa del Florero que pueden ser usados para ejemplificar la propuesta.
La parte visual y la parte escrita pueden profundizar en los aspectos simbólicos o temáticos de la propuesta, dar interpretaciones sobre lo que se pretende mostrar. Se pueden incluir antecedentes de obras anteriores.
Adjuntar una hoja de vida del proponente es opcional. Se pueden presentar propuestas en grupos o colectivos y se aceptan proyectos de curaduría (éstas propuestas deben ser remitidas por un solo representante del grupo y que sea él mismo quien llene el formulario de inscripción).
La portada del documento y archivos adicionales deben ir marcados de la siguiente manera:
[título del proyecto
[nombre
[documento de identidad

Envío de propuestas
Las propuestas pueden ser entregadas personalmente en la oficina del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes o enviadas a la Oficina de Correspondencia de la Universidad de los Andes, en un sobre cerrado y marcado de la siguiente manera:
Convocatoria Intervenir la Historia
Departamento de arte
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes
Calle 18# 2-68, Bogotá / teléfono 3 32 44 50
Se verificará que el matasellos o guía de correo, o el sello de radicación, coincidan con la fecha de cierre de la convocatoria.
Fecha de cierreLa fecha límite para la recepción de ensayos será el martes 31 de Julio de 2012 a las cinco de la tarde.

Criterios de evaluación
— Innovación, pertinencia, claridad en la argumentación, relación entre el proyecto y el sentido histórico, simbólico o sígnico de los museos.
— Capacidad del proyecto para conmover, generar diálogos, crear espacios de confrontación con lo local, suscitar reflexiones históricas y estéticas.
— Los proyectos deberán definir un plan de acción y presupuesto en el cual se determine su viabilidad de una manera lógica y coherente con la propuesta y el espacio físico.
— Los proyectos deben tener en cuenta que los espacios son un Bien Cultural de Interés Nacional y por eso el montaje debe ser cuidadosos en relación a los aspectos físicos de los museos.

Términos generales
Pueden participar
Todas las personas, residentes o no en el país.
No pueden participar
Los jurados y miembros de la presente convocatoria.

Proceso de muestra, selección y evaluación
Cada exposición estará abierta al público por espacio de 3 semanas. Se programarán actividades complementarias como conversatorios, recorridos comentados y dialógicos. Para las propuestas que involucren procesos pedagógicos como talleres, conferencias y recorridos especiales, los Museos brindarán los espacios indicados para desarrollar dichos proyectos.
Cada exposición contará con un volante impreso y a medida que transcurra cada muestra se hará un seguimiento que será publicado en internet.
Sobre la selección y desarrollo de los proyectos: si el Comité lo considera pertinente, contactará al proponente para aclarar dudas sobre la propuesta, proyecto o intervención. En el caso de obras, proyectos o intervenciones que no han sido hechos y que fueron sido seleccionados, el Comité se reunirá con los proponentes para analizar el desarrollo de los mismos; si no corresponden con la propuesta aprobada por el Comité, o si el avance de los mismos resulta insatisfactorio de acuerdo a lo planteado en el proyecto original, el Comité se reserva el derecho a rechazar la propuesta.
Bajo ningún concepto se aceptarán propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas.
La selección hecha por el Comité es inapelable.
El Comité se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria.
Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados. Los proyectos no seleccionados podrán ser recogidos personalmente en las oficinas del Departamento de Arte; luego de dos meses, los proyectos no solicitados serán destruidos y usados como material de reciclaje.

Revisión
Una vez conocida la selección final, el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes efectuará la verificación del cumplimiento de las condiciones generales. De encontrar que algún ganador tuviera una inhabilidad o impedimento quedará inmediatamente descalificado.

Condiciones de las exposiciones
La Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de La Independencia Casa del Florero no responden por daños ocasionados a los trabajos presentados dentro de sus espacios.
Los proyectos seleccionados deberán ser acordes a las condiciones de montaje, teniendo en cuenta las restricciones que tiene las casas y los espacios entendidos como Bien Cultural de Interés Nacional.

Derechos de los ganadores
— Acceso a los espacios permitidos.
— Asesoría por parte del personal del Museo para el montaje.
— Bolsa de trabajo de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) para el desarrollo del proyecto.
Deberes de los ganadores
Los participantes que resulten seleccionados tendrán los siguientes deberes y responsabilidades:
—Los ganadores asistirán a un conversatorio programado por los museos y abierto a personas interesadas en conocer el proceso y resultados de la intervención.
—Los ganadores asistirán a una reunión con el Comité para concretar detalles de montaje, divulgación y actividades complementarias a la puesta en escena del proyecto.
—El día del montaje o realización del proyecto el participante deberá estar presente, coordinando la ejecución de su propuesta.
—Autorizar a la Casa Museo Quinta de Bolívar, al Museo de la Independencia Casa del Florero y a la Universidad de los Andes para hacer la difusión y divulgación no comercial de los proyectos y propuestas presentados.
—Todos los proyectos seleccionados deben estar en capacidad de comenzar a ser ejecutados a partir del 15 de Octubre de 2012.

Escenario
La presente convocatoria parte de una voluntad compartida entre la Universidad de los Andes, La Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de La Independencia Casa del Florero para estimular la intervención en una casa museo.

>> Puede descargar el formulario Aquí

CONVOCATORIA Laboratorios de Creación. Plataforma Bogotá: Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología



Convocatoria para seleccionar cuatro (4) proyectos para realizar laboratorios de experimentación entre arte, ciencia y tecnología a desarrollar en la sede de Plataforma Bogotá: laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología. 

Para esta convocatoria se espera recibir proyectos de laboratorio en torno al arte, la ciencia y la tecnología con la capacidad de generar semilleros de investigación que consoliden sus exploraciones a largo y mediano plazo. En este sentido, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño podrá apoyar la gestión, producción y búsqueda de recursos para la profundización de investigaciones que propendan por el desarrollo de proyectos que redunden en beneficios sociales. 

En este sentido Laboratorio se entiende como un espacio de intercambio cuyas acciones están encaminadas primordialmente a fomentar procesos de investigación, experimentación y prácticas interdisciplinarias en el campo del arte, la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, el Laboratorio debe propiciar el diálogo crítico entre pares y promover el trabajo colectivo mediante procesos de participación. 

Las propuestas deberán considerar que Plataforma Bogotá, (Calle 10 # 4 - 28) es un espacio interdisciplinar de experimentación, desarrollo de proyectos, documentación y encuentro enmarcado dentro de las prácticas artísticas, científicas y tecnológicas. 


DESCARGUE LA CONVOCATORIA AQUÍ
DESCARGUE los anexos de la convocatoria AQUÍ

Convocatorias 2012: espacio en residencia y laboratorios en El Parqueadero



 Convocatoria: Laboratorios  Convocatoria: Espacios en residencia 
   
 
Documentos para descargar (pdf):
[MANUAL]  [FORMULARIO
Cierre: 17 de agosto, 5:00 p.m.
 
 Documentos para descargar (pdf):[MANUAL]  [FORMULARIO]
Cierre: 17 de agosto, 5:00 p.m.
 
 
Convocatoria de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en cooperación con el Banco de la República para seleccionar proyectos delaboratorios de creación, investigación, circulación, apropiación y formación dentro del campo de las artes plásticas o visuales.. 
En este sentido laboratorio se entiende como un espacio de intercambio cuyas acciones están encaminadas primordialmente a fomentar procesos de investigación, prácticas y experimentación en el campo de las artes plásticas y visuales contemporáneas. Por lo tanto, el laboratorio debe propiciar el diálogo crítico entre pares y promover el trabajo colectivo mediante procesos de participación.
   
 
Convocatoria de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño cooperación con el Banco de la República para seleccionar (2) dos proyectos de Espacios independientes en residencia en El Parqueadero.
Se espera con esta convocatoria abrir espacios para la visibilización de organizaciones independientes que trabajen en el campo de las artes plásticas o visuales en Colombia. El Espacio en Residencia deberá realizar un proyecto que contemple la presentación en El Parqueadero de sus actividades habituales durante un lapso no mayor a un mes. 
 

EL PARQUEADERO
Las propuestas deberán considerar que en El Parqueadero, (ubicado en el primer piso del Museo de Arte del Banco de la República, Calle 11 # 4 – 21 ) es un espacio interdisciplinar de experimentación, desarrollo de investigaciones y proyectos, documentación, producción de obra y encuentro enmarcado dentro de las diferentes prácticas artísticas contemporáneas, en el cual se han diseñado una serie de componentes a modo de ejes conceptuales: i) Laboratorio, ii) Espacio en Residencia, iii) Informativo, iv) Documentación, v) Sala de reunión, vi) La “Rampa”( video proyección, conferencias, charlas) y vii) Muestras de procesos.

CALENDARIO

15, 16 y 17 agosto de 2012Recepción de propuestas
Lugar: Gerencia de Artes Plásticas y Visuales - Secretaría de Cultura, recreción y deoprte
9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m
Cierre: 17 de agosto, 5:00 p.m.
29 de agosto de 2012 
Entrega de documentos a subsanar

30, 31 de agosto de 2012
(en horario de 9:00 am a 12:00 m y 2:00 a 5:00 pm).
Publicación de listado definitivo de habilitados y
no habilitados para evaluación

4 de septiembre de 2012 
Publicación de resolución de ganadores y fallo
de premiación

1º de noviembre de 2012 
Ejecución de las propuestas ganadoras Año 2013 El orden y las fechas de realización de los proyectos serán determinados por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en concertación con el Banco de la República.

Devolución de propuestas no seleccionadas 6 al 30 de noviembre de 2012
Destrucción de propuestas

Las propuestas que no sean retiradas en el periodo estipulado en la cartilla serán destruidas conforme con la autorización otorgada por el concursante en el formulario de inscripción de la propuesta.      
Nota 1: El orden y las fechas de realización de los proyectos serán determinados por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en concertación con el Banco de la República. 
Nota 2: La presente convocatoria se enfoca a artes plásticas o visuales y sus prácticas contemporáneas, no se aceptan propuestas de arte dramático (obras de teatro), artes escénicas (títeres, mimos, comparsas, danza, baile, grupos musicales, folclóricos), obras literarias y de poesía. Nota 3: Los proponentes que se presenten a esta convocatoria deben tener en cuenta que no se reciben propuestas y/o proyectos de exhibición, curaduría y/o talleres. 

El Parqueadero es un proyecto conjunto entre el Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y todas las actividades son gratuitas.
 
               

Las líneas de su mano 5






"Penas y cadenas" en el Teatro Libre de Bogotá


"Penas y cadenas" es una adaptación de César Morales y Natalia Torres basada en la obra de Alfredo Molano. En la obra, cinco personajes se encuentran en una cárcel y cuentan con crudeza los infiernos que se han visto obligados a padecer, confiesan sus crímenes espeluznantes y sus aventuras. Al ritmo de de tango, ranchera, corridos, Hip-Hop y cabaret, los personajes nos cantan sus vidas y su desafortunado intento de escape, que entrelaza trágicamente la historia de los cinco. 

El grupo

El grupo está conformado por veitidós estudiantes de quinto semestre de la carrera de Arte Dramático del Teatro Libre en convenio con la Universidad Central. El grupo ha representado, a lo largo de su formación artísitica, obras de Thorton Wilder, Bertolt Brecht, Maurice Maeterlink y Ben Jonson "Penas y cadenas" es su primer acercamiento a un teatro hiperrealista cuyo tema es la problemática colombiana. 

El director

César Morales Figueroa es actor egresado de la Escuela de formación de actores del Teatro Libre de Bogotá, ha trabajado en el Teatro Libre en la representación de obras como la Orestíada, Julio César, Las preciosas ridículas, Los hermanos Karamazov, El idiota, El burgués gentilhombre, Persecusión y asesinato de Jean Paul Marat, entre otras. Actualmente es profesor de movimiento e interpretación de la carrera de Arte Dramático del Teatro Libre en convenio con la Universidad Central, donde ha dirigido: Ricardo III, Medea, La gatomaquia, Los murmullos de la tierra, y Penas y cadenas.


Funciones:

Miércoles a Viernes a las 7:30 pm.
Sábados a las 5:30 pm. y 8:00 pm.
Teatro Libre -sede centro- (Calle 12b N° 2 - 44)


BOLETERÍA:
$ 8.000 General
$ 30.000 Bono para las cinco obras
Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Central, tienen la ENTRADA LIBRE.


INFORMES:
281.35.16 / 281.48.34
 

jueves, 26 de julio de 2012

Convocatoria para otorgar apoyos por parte de LA FUNDACION BACATA para el sostenimiento de 42 estudiantes de pregrado de LA UNIVERSIDAD, Sede Bogotá, a partir del segundo periodo de 2012, y hasta la terminación de su programa curricular



Denunciamos amenazas en contra de los estudiantes universitarios de Colombia


Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia acabamos de recibir un comunicado del Consejo de la Sede Bogotá que alerta sobre la distribución de panfletos con amenazas en contra de los estudiantes que hemos participado directa o indirectamente en el estudio y redacción de una propuesta de reforma al sistema educativo del país. No podemos hacer otra cosa que indignarnos por estas cobardes amenazas, pedimos solidaridad por nuestra causa y el fin de la guerra absurda que padece nuestro país. No estudiamos para atizar las llamas de la violencia fratricida, sino para encontrar mejores vías de desarrollo como sociedad. Sabemos que hay muchos intereses perversos que quieren bloquear la construcción de mejores condiciones de educación para la Nación, sabemos que la libertad de expresión, pensamiento y organización no son garantizadas por el débil Estado Colombiano. Persistiremos en nuestro camino porque sabemos que es necesario, es nuestro deber mantener viva la consciencia crítica de nuestra sociedad. No hablamos el lenguaje de la violencia, rechazamos totalmente cualquier tipo de amenazas en contra de la integridad de la comunidad universitaria. Nuestro país hace tiempo que pagó su cuota de sangre con la historia. No queremos héroes muertos ni santos martirizados. Queremos hombres y mujeres  activos, vitales, conscientes y críticos que animen la trasformación física y espiritual de todos los colombianos.Todos somos estudiantes.

Trascribimos a continuación el comunicado del Consejo de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. 


COMUNICADO No.002

Bogotá, julio 26 de 2012

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El Consejo de Sede Bogotá, en sesión ordinaria del pasado lunes 23 de julio de 2012 conoció la denuncia presentada por varios de sus integrantes, según la cual circula un panfleto con amenazas contra algunos de los estudiantes de la Sede, que participan  en organizaciones estudiantiles y colaboran en el estudio, principalmente, de alternativas para la reforma de la ley 30 de 1992, actividades que cuentan con el respaldo de la comunidad de la Universidad.

 
Ante esta grave situación, el Consejo de Sede expresa a la opinión pública y a la comunidad universitaria su categórico rechazo a cualquier tipo de amenazas o actitudes que intentan intimidar o poner en peligro la integridad de profesores, estudiantes y personal administrativo.

 
El Consejo considera que el libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que el respeto que impone los derechos de los demás y el orden jurídico, es principio fundamental consagrado en la Carta Política de Colombia y que, en consecuencia, implica respeto a la libertad, consideración a la opinión de los demás, a la libertad de reunión y acción, y a decidir sobre su propios actos sin otros límites que los consagrados en la Constitución y en la ley.

 
Señala además que el derecho a la vida e integridad personal es un principio fundamental, el cual debe respetarse y para su protección se deben adoptar las medidas correspondientes, en tal sentido, se da a conocer a la opinión pública este comunicado y se informara a la autoridad competente la situación aquí denunciada.

Por último, considera que el diálogo y la argumentación son herramientas fundamentales de expresión del ser humano, y por lo tanto, instrumentos insustituibles en las comunidades universitarias.


Consejo de Sede
        

Carrera 45 No. 26-85, EDIFICIO URIEL GUTIÉRREZ, piso 4 Oficina 409
Teléfono: (57-1) 316 5235 Conmutador: (57-1) 316 5000 Ext. 18060 - 18065
Correo electrónico: secsede_bog@unal.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América



Hasta cuándo?

miércoles, 25 de julio de 2012

Cuando el amor sabe a torta...Chocó


Visita la página web de Chocó

Estreno
3 de agosto de 2012




Escucha parte de la banda sonora aquí

Sinopsis

Chocó es una mujer negra de 27 años, que lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo músico que sólo sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó.

Chocó es una mujer fuerte y luchadora. En la mañana trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos.

Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez, Chocó le promete una torta. Sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.

Sobre el director


Jhonny Hendrix (foto derecha), director, guionista y productor de Chocó, fue uno de los productores del largometraje Perro come perro; productor ejecutivo de Dr. Alemán, coproducción con Alemania y dirigida por Tom Schreiber, rodada en Cali en 2007; productor de En coma; y de varias coproducciones internacionales entre las que se encuentran Hiroshima de Pablo Stoll, con Urugua;Patas arriba, de Alejandro García Wiedemann de Venezuela ─ganadora de Ibermedia y CNAC en su país─; de la ecuatoriana Sin otoño y sin primavera, de Iván Mora, ganadora del CNCE e Ibermedia; del largometraje animado Anina, de Uruguya, ganadora de Ibermedia y FDC; el largometraje documental Los niños de Inkisi yCenizas del perdón, ambos rodados en el Congo (África) en asocio con TalaTala Producciones de España, ganadores de Amiens y Visions sud Est;Escribana de Urabá, Estados Unidos, dirigida por Jef y Michael Zimbalist, ganadores del FDC.

Entre sus próximos proyectos se encuentran El último día en la vida de mi madre, de Miguel Vélez, El confidente de Luis Villegas; y los largometrajes El féretro, Orlanda, invitado al Festival de Cine de Huelva, y Saudó, invitado al Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de Miami merecedor al Premio de Desarrollo de Ibermedia y FDC de Colombia, éstos últimos de su autoría.

Ficha Técnica

Título: Chocó
Año: 2012
País: Colombia
Género: Drama
Idioma: Español
Duración: 80 Minutos
Formato de rodaje: Red One HD 4K
Formato de proyección: Dolby 5.1
País: Colombia
Director: Jhonny Hendrix
Guión: Jhonny Hendrix y Alfonso Acosta
Producción: Jhonny Hendrix y Maritza Rincón
Dirección de fotografía: Paulo Andrés Pérez
Dirección de arte: Claudia Victoria
Sonido: Miller Castro
Editor: Mauricio Vergara
Reparto: Karent Hinestroza (Chocó), Esteban Copete (Everlides), Fabio Iván Restrepo (Ramiro "El Paisa"), Daniela Mosquera (Candelaria), Sebastián Mosquera (Jeffrey)
Empresa productora: Antorcha Films








martes, 24 de julio de 2012

Solidaridad con los pueblos del Cauca


El grupo Phoenix apoya y se solidariza con todas las personas e instituciones que buscan nuevas y mejores condiciones de vida en Colombia. Es hora de abrir nuestra conciencia ante el horror endémico de nuestra nación. La paz es la casa que queremos habitar, debe ser reconstruida, piedra a piedra, con justicia, respeto y diálogo que nos permitan reconocernos en nuestras diferencias. La organización indígena del Cauca es un gran ejemplo de resistencia y organización digna para toda Colombia. Acompañamos al Cauca en sus reinivicaciones por el territorio, la paz y la autonomía. 

Queremos compartir con ustedes el primer tomo de la Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia:

Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo
Fecha de publicación: 2010-08

La autoría de estos documentos es en buena medida colectiva, pero guarda la impronta de líderes históricos e intelectuales indígenas de varios de los 84 pueblos originarios vigentes hoy en Colombia. Entre ellos se destacan el nasa Manuel Quintín Lame y los asesinados Gregorio Palechor y el sacerdote católico Álvaro Ulcué, el arhuaco Ángel María Torres y el emberá-katío Kimi Pernía; lo mismo que dirigentes contemporáneos como Lorenzo Muelas, Abadio Green y Luis Evelis Andrade.
Se recogen aquí los pasajes escritos de los principales hitos históricos, haciendo cierto énfasis en lo que desencadenó la ley de Reforma Agraria de 1961. Las dificultades y logros del movimiento social indígena contemporáneo quedan consignados en memoriales, leyes, decretos, cartas de protesta, informes, circulares y notas periodísticas. Los documentos dan cuenta de la polémica sobre los resguardos de tierras, la expulsión de la misión capuchina de la Sierra Nevada y la fundación de las principales organizaciones.
Los compiladores y prologuistas, Enrique Sánchez Gutiérrez y Hernán Molina Echeverri, plantean el concepto que enmarca la lucha indígena: "Hay tres ejes que articulan y dan sentido al proceso de resistencia de los pueblos: la defensa de la tierra y del régimen comunal, la defensa del derecho a gobernarse por sus propias autoridades y bajos sus propias normas de vida, y el derecho a mantener y ejercer sus propias manifestaciones culturales. "Tierra, autonomía y cultura" será la consigna que sintetice las movilizaciones".